Redacción El País
En una jornada de alta tensión política, el presidente argentino, Javier Milei, comenzó ayer lunes una serie de reuniones con su Gabinete tras la contundente derrota de su partido, La Libertad Avanza (LLA), frente al peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, celebradas el domingo. Mientras algunas voces del partido reclaman un recambio de figuras en la alta cúpula, un hombre del presidente aseguró al diario La Nación que “no habrá cambios de Gabinete”.
Otras fuentes libertarias también descartaron cambios, al menos en lo inmediato, en lo que tiene que ver con la mesa política de los libertarios, de la que participan Karina Milei, Martín y Eduardo “Lule” Menem y Santiago Caputo. Fue ese grupo el foco de varias versiones ayer.
Tras las dos reuniones ministeriales, una en la mañana y otra en la tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la conformación de una “mesa política nacional” y “diálogo federal” con los gobernadores. “El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo”, publicó Adorni en X. “También instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores”, agregó.
En la primera reunión de ayer, se repitió, según contaron a La Nación desde el gobierno, la palabra “autocrítica”, la necesidad “de buscar más cercanía con la gente”, y explicarles “que no vamos contra la gente sino contra los curros”, dijeron las fuentes.
Los cambios son reclamados, en principio, por el ala que responde a Santiago Caputo, y pegan en la línea de flotación de los primos Menem, ya cuestionados puertas adentro por su estrategia electoral en las provincias, y el manejo del Congreso en el caso de Martín Menem, a quien Milei le dedicó un frío saludo tras el discurso del domingo.
“DT ordene YA el equipo. Acá seguiremos bancando HASTA EL FINAL. Pero ordene YA el equipo. Ordene el equipo y VENCEREMOS”, escribió el youtuber libertario Daniel Parisini, alias el Gordo Dan, luego de consumada la derrota. Parisini, que responde a Santiago Caputo, pidió desplazar a Sebastián Pareja, el armador oficialista en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, la reunión de la tarde contó con participación de su equipo económico, ausente en la reunión matinal para atender los vaivenes de los mercados en una mañana difícil.
Lunes negro
Aunque se preveía que Fuerza Patria saliera primero en los comicios, estaba fuera de los cálculos de los inversores que la diferencia superaría los 14 puntos con el oficialismo. El acuse de recibo fue inmediato: las acciones argentinas se tiñieron de rojo y retrocedieron ayer hasta 23%.
El precio del dólar cerró en un nuevo máximo histórico: subió 55 pesos en el estatal Banco Nación, a un nuevo valor de récord de 1.425 pesos por unidad para la venta al público, aunque durante la jornada llegó a venderse a 1.450 pesos por unidad. El salto refleja la fuerte demanda de dólares para cobertura por parte de los inversores.
La adversa reacción de los mercados a la derrota electoral del oficialismo también golpeó los precios de bonos y acciones de Argentina. El valor del dólar en la plaza informal subió 50 pesos, a 1.420 por unidad, mientras que los denominados dólares financieros operaron con tendencia al alza.
“Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, dijo anoche el ministro de Economía, Luis Caputo, en la búsqueda de llevar tranquilidad al mercado.
Aunque el comportamiento de la divisa estuvo marcado ayer por el resultado electoral, las tensiones cambiarias se suceden en Argentina desde julio pasado por las crecientes dudas entre los inversores sobre la sostenibilidad del plan económico de Milei.
Con el valor alcanzado ayer, el precio del dólar ha acumulado un aumento del 29,8% desde que el pasado 14 de abril, tras lograr un millonario acuerdo con el FMI, Argentina flexibilizara las restricciones al acceso de divisas y pusiera en marcha un nuevo esquema cambiario. De acuerdo con este régimen, el tipo de cambio flota sin intervención del Banco Central mientras se encuentre dentro de una banda, que actualmente es de entre los 951 y los 1.471 pesos por dólar.
Pero en el contexto de las crecientes presiones sobre el dólar, el Tesoro de Argentina anunció hace una semana que intervendría en el mercado cambiario, lo que le llevó la semana pasada a vender unos 500 millones de dólares para intentar frenar el alza de la divisa estadounidense.
Por otro lado, el riesgo país de Argentina superó los 1.000 puntos ayer. Con el comienzo de las operaciones bursátiles, el riesgo país creció más de 10% respecto a los 901 puntos del último viernes. (Con información de La Nación/GDA, EFE y AFP)
Las claves del día después para Kicillof
Señal política. Axel Kicillof recibió un mensaje del jefe de Gabinete: “No hubo mensaje de Milei. Pero si me llegaron las felicitaciones de Guillermo Francos. Reconoció lo ocurrido en las urnas y me felicitó por el triunfo. Yo estaba esperando una convocatoria a una reunión”, reveló en Radio con Vos.
Distancia K. Según indicaron fuentes cercanas al gobernador a La Nación, Kicillof no habló con Máximo ni con Cristina Kirchner. En cambio, recibió múltiples llamados de gobernadores y habló con los presidentes de Brasil, Lula da Silva y de Uruguay, Yamandú Orsi.
Tras 20 años. Kicillof empujó la mejor elección de un frente peronista desde 2005 a la fecha en comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires. El 47,28% obtenido ayer por Fuerza Patria posicionó al gobernador como el candidato de las urnas para renovar el espacio que hasta ahora condujo la expresidenta Cristina Kirchner.
Conducción. El desdoblamiento de las elecciones provinciales -que se hayan celebrado separadas de las legislativas nacionales- fue una cruzada del gobernador a la que CFK se oponía. Con el resultado a la vista, algunos intendentes -incluso de La Cámpora- se mostraron afines a un liderazgo de Kicillof por sobre el de la expresidenta.
-
Milei ante una elección de alto riesgo en la provincia de Buenos Aires, un bastión del peronismo
Congreso argentino revierte el veto de Milei a ley de discapacidad, un hecho inédito en 22 años
Cierran comicios en provincia de Buenos Aires y hay gran expectativa por resultados de elecciones legislativas