Redacción El País
Este domingo se realizarán las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, una instancia de alto riego para el gobierno de Javier Milei, que busca ganar en un terreno que es bastión peronista. El presidente llega a estas elecciones golpeado por las denuncias de presuntos cobros de sobornos en su gobierno, un caso en el que han involucrado a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Además, anoche el Congreso levantó por primera vez un veto presidencial.
Un triunfo del partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), le daría aire para seguir con las reformas económicas en las que está embarcado, además de perfilarlo bien para las elecciones legislativas generales de medio término de octubre. Por el contrario, una derrota le complicaría el escenario y fortalecería a la oposición kirchnerista.
El miércoles de noche, en el acto de cierre de la campaña de LLA, Milei aseguró que las encuestas adelantan un “empate técnico” con el peronismo, por lo que reclamó que la población concurra a votar.
El diario La Nación publicó ese miércoles las últimas encuestas para las elecciones del domingo en la provincia de Buenos Aries.
Fuerza Patria, la alianza electoral que conformó el peronismo, cuenta con una pequeña ventaja de casi dos puntos porcentuales por sobre LLA. Según un estudio de Aresco, una de las encuestadoras más consultadas en el ámbito político de Argentina, el peronismo aventaja a los libertarios en las dos secciones con mayor padrón electoral, la primera y la tercera, ambas ubicadas en el conurbano bonaerense.
El estudio de Aresco -realizado la semana pasada, que no se difundió desde la encuestadora, pero comenzó a rebotar en los círculos políticos- ubica a Fuerza Patria con una tendencia de 36,7% de los votos, mientras que LLA llega al 34,8%, en una medición que tiene un margen de error de 1,24%. Con la proyección de indecisos el peronismo sube a 41,7% y el oficialismo a 39,5%.
“Teniendo en cuenta el alto nivel de abstención previsto y el hecho de que la presente investigación no contempla el arrastre que pudieran tener las boletas, se registra un escenario de paridad en vistas a la elección provincial de septiembre de 2025 en la provincia de Buenos Aires, levemente favorable al peronismo”, se advierte en el estudio.
Fuera de las secciones primera y tercera, las de mayores padrones electores, el resto de las secciones electorales, tanto las del interior bonaerense como la octava, que conforma La Plata en soledad, reportarían victorias para de LLA, según el estudio.
Este escenario es el que espera el Gobierno para poder contrarrestar una eventual derrota en la cantidad de votos con un discurso que le permita mostrar que ganó en un número mayor de secciones electorales.
Otros sondeos también están dando un escenario de paridad, y los analistas consideran que la participación será clave.
Juan Mayol, director de Opinaia, señaló que su encuesta, realizada antes de la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), sobre el supuesto cobro de sobornos, muestra que el peronismo superará a LLA por apenas dos puntos en el resultado global de los comicios. Mayol destacó un alto grado de confusión y desinformación entre los encuestados sobre la elección. También observó un elevado desconocimiento sobre los principales candidatos de LLA en la provincia. Lo más llamativo, según Mayol, es el escaso interés en participar de los comicios, con una predisposición a votar de solo el 70% y un 30% de indecisos.
En contraste con otras encuestas, la consultora Isasi-Burdman pronostica una victoria de LLA de Milei en las secciones primera, tercera y quinta, que representan más del 80% del padrón.
Por su parte, Management & Fit detectó una ventaja de LLA antes de que se abriera la investigación por presunta corrupción en la gestión del oficialismo, pero ahora se espera un nuevo estudio para evaluar el efecto del caso Andis. Un sondeo de la misma firma reveló que el 94,5% de los encuestados conoce el tema y más del 70% lo considera grave. Si bien el 51% afirmó que la denuncia alteraba su imagen sobre el Gobierno, el 82,6% sostuvo que no modificaba su voto de cara a las elecciones legislativas.
CB Consultora Opinión Pública auguró una victoria ajustada del peronismo (41,3% a 39,1%). Proyección Consultores también ubica primero a Fuerza Patria por menos de un punto (38,1% a 37,3%).
Juan Germano, de Isonomía, arriesga que la participación podría llegar apenas al 50%, lo que dificulta la posibilidad de arrojar números precisos. En este contexto, subraya que “el fenómeno del ausentismo dificulta la posibilidad de arrojar números precisos”.
Ante este panorama incierto, tanto LLA como el peronismo se preparan para una fuerte batalla de narrativas. El Gobierno planea remarcar que se impuso en la mayoría de las ocho secciones y que aumentó su caudal de representantes en la Legislatura bonaerense. El peronista Partido Justicialista, en tanto, aspira a exhibir que logró una victoria en las urnas y le puso “un freno” al Presidente.
En la Casa Rosada enfocan sus energías en la gran batalla de octubre, aunque reconocen que una derrota el domingo por más de cinco puntos sería un escenario complicado para Milei. (En base a La Nación/GDA)
Argentina expulsa a político chavista
El Ejecutivo de Javier Milei expulsó ayer jueves de Argentina al político venezolano José Noriega, al que vincula con el régimen de Nicolás Maduro. “A este venezolano, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!”, informó a través de la red social X la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.
Noriega ingresó a Argentina procedente de Brasil el miércoles, un día antes del partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias.
“¡El terrorismo chavista no tiene lugar en nuestro país!”, añadió Bullrich.
Revés para Milei: Congreso levanta veto
El Congreso argentino revirtió ayer jueves por primera vez un veto del presidente Javier Milei y dejó en firme una ley que otorga más fondos para las personas con discapacidad, un área bajo sospechas de corrupción que salpican a la hermana del mandatario.
El revés político ocurre en el peor momento del gobierno jaqueado por un escándalo de supuestos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en un caso que investiga la justicia.
También sucede en un año electoral que tendrá legislativas nacionales en octubre y en la provincia de Buenos Aires el próximo domingo, gobernado por el opositor peronismo.
El Senado revirtió el veto por 63 votos contra 7. En agosto la Cámara de Diputados ya había rechazado la medida presidencial.
La ley, que ahora será promulgada, declara la emergencia en el área de discapacidad. Había sido aprobada en julio y establece la regularización de pagos atrasados a los prestadores de salud.
También fija una nueva modalidad para el cálculo de pensiones de discapacidad y garantiza los servicios hasta diciembre de 2027.
Afuera del Congreso, centenas de personas afectadas por la medida celebraron la decisión legislativa.
Milei había adelantado en una entrevista en agosto que de ser revertido el veto, acudiría a la justicia. “Supongamos que me rechazan el veto, bueno, yo eso lo voy a judicializar, no va a tener efecto en el gasto público”, había dicho el mandatario. El presidente, que viajó a Estados Unidos para reuniones con empresarios en Los Ángeles, la había vetado bajo el argumento de que su aplicación ponía en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, uno de los pilares de su gobierno.
-
El polémico "ministro de la motosierra" de Milei estuvo en Uruguay y dejó varias sentencias en panel en el BCU
Escándalo sin precedentes: advierten que podría haber filtraciones desde dentro de la Casa Rosada
Caso de los audios: nuevos allanamientos y las últimas novedades de la causa que salpica a Casa Rosada