Redacción El País
El periodista argentino Cristian Mercatante resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza con un objeto contundente durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas del próximo domingo en la provincia de Buenos Aires, en el que participó el presidente Javier Milei. Ese fue uno de los varios incidentes que tuvieron lugar en el cierre de campaña ayer.
Mercatante, periodista del canal de televisión América, resultó con una herida profunda en su cabeza cuando se encontraba en la entrada de un club deportivo de la localidad de Moreno, donde se celebraba el último acto electoral del partido de Milei para los comicios provinciales.
“Fue una botella. Estaba haciendo una entrevista a los encapuchados. Había personal policial y la gente estaba enojada con ellos, explicó a los medios mientras los policías se lo llevaban para ser atendido por servicios sanitarios apostados en la zona.
Con el rostro ensangrentado por la herida provocada por el golpe, el periodista señaló que los agresores podrían haber sido los encapuchados a los que intentaba entrevistar y que no se habían identificado.
Sin embargo, admitió que no logró ver quién lo atacó. Poco antes, se había producido una pelea entre seguidores de Milei y manifestantes opositores en los alrededores del predio, una cancha de fútbol rodeada por un fuerte operativo de seguridad.
Este acto encabezado por Milei ha sido considerado una provocación por los peronistas, que tienen en esta localidad y, en general, en la provincia de Buenos Aires, su bastión político, gobernado por Axel Kicillof, uno de los grandes azotes de la oposición al presidente.
Tras varios actos electorales de LLA marcados por hechos de violencia en las provincias de Buenos Aires y Corrientes, el mismo Kicillof y Mariel Fernández, alcaldesa de Moreno, instaron a los residentes a no acudir ayer miércoles al evento para evitar choques. La zona donde se celebró el acto político es de difícil acceso por sus calles de tierra y lejanía de carreteras, se trata de un área popular donde viven ciudadanos con escasos recursos económicos.
Javier Alonso, ministro de Seguridad provincial, advirtió el martes al Gobierno nacional sobre “las dificultades y graves riesgos” que presenta la actividad en Moreno. EFE