Redacción El País
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer viernes nuevos allanamientos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la droguería Suizo Argentina, que son investigadas por la Justicia por presuntos sobornos, en el marco de la causa de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo.
Los operativos fueron ordenados por el juez federal Sebastián Casanello y los realizó el Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad. La causa está bajo secreto de sumario y, por lo tanto, los detalles del objetivo de los nuevos operativos se mantienen en reserva.
Los investigadores buscan acceder a toda la documentación necesaria para investigar los contratos entre la droguería Suizo Argentina y la Andis, que dirigía Spagnuolo, para determinar si se pagaron sobornos.
La semana pasada se hicieron operativos similares en las mismas oficinas. En esa oportunidad, la Policía se llevó computadoras y cajas de documentos, que ya están siendo analizados. Solo de la droguería Suizo Argentina se llevaron 15 cajas, según fuentes cercanas a la empresa.
Celulares blindados
Mientras tanto, el fiscal Franco Picardi, responsable de la investigación, espera el resultado de lo encontrado en los teléfonos secuestrados durante la última semana.
En este aspecto, la empresa israelí Cellebrite le contestó al Ministerio Público Fiscal que hoy no tiene la tecnología necesaria para abrir el teléfono Samsung de última generación que le secuestraron a Emmanuel Kovalivker, uno de los directivos de la droguería Suizo Argentina. Tampoco se logró acceder aún al contenido del celular de Jonathan Kovalivker, el presidente de la compañía.
En los audios que motivaron este caso, Spagnuolo sostiene que la Suizo Argentina era la encargada de hablar con las otras prestadoras para recaudar retornos para los funcionarios. “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice: ‘Ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8. Lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así, por teléfono’”, se escucha decir a quien sería Spagnuolo.
La tarea de “extracción forense” del contenido de los teléfonos la está haciendo la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), organismo del Ministerio Público Fiscal. También se la encomendó el fiscal Picardi.
Esta semana, la Datip le entregó todo el contenido que bajó del celular de Diego Spagnuolo, extitular de la Andis. En la revisión del teléfono se detectó que hay mensajes borrados. También se constató que el otro teléfono secuestrado a Spagnuolo no estaba operativo y estaría dañado.
El jueves, Spagnuolo presentó abogados en la causa. Se trata de Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze. También la droguería Suizo Argentina se presentó en el expediente con un abogado defensor. Nombró a Santiago Kent. Más allá de la responsabilidad penal que les pueda caber a los empresarios, hoy la ley contempla también la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Apareció el dueño
Eduardo Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina, investigada en la causa de los audios, se presentó ayer ante el fiscal Picardi en los tribunales de Comodoro Py para entregar su teléfono celular y cumplir con la orden de requisa que pesaba sobre él.
Lo hizo en compañía de su abogado, Martín Magram, que también representa a sus hijos, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, quienes hoy dirigen la compañía.
Eduardo Kovalivker, retirado del negocio y abocado a la escritura, debió aguardar unos minutos afuera de la fiscalía hasta que su abogado le comunicó que podía ingresar. Estuvo adentro poco más de una hora.
El empresario se mostró confiado en que la investigación judicial ordene el “escándalo mediático” que rodea a una empresa que -dijo- “está en orden”.
A Eduardo Kovalivker lo buscaban desde la semana pasada. Según fuentes cercanas a él, no se presentó antes porque sufrió un ataque de presión alta.
La presentación de Eduardo Kovalivker en los tribunales tuvo como telón de fondo la nueva serie de allanamientos que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó en la Andis y la droguería Suizo Argentina.
El empresario, al igual que sus hijos y los dos exfuncionarios investigados -Spagnuolo y Daniel Garbellini-, tiene desde el lunes sus cajas de seguridad bloqueadas por orden del juez Sebastián Casanello.
En los audios que se investigan que que son la base del caso de presunta corrupción, aparece mencionada Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei y secretaria general de la Presidencia. La Nación (GDA)
Ahorro por recorte de funcionarios públicos
El Gobierno de Javier Milei calculó en 2.100 millones de dólares el ahorro anual conseguido por la reducción de funcionarios públicos, una política de ajuste que promete profundizar.
De acuerdo a un informe oficial difundido ayer viernes, desde que Milei asumió en diciembre de 2023 y hasta julio pasado fueron despedidas 53.345 funcionarios, lo que supuso una reducción del 10,6%. Entre diciembre de 2023 y julio pasado, los puestos de trabajo en la Administración nacional cayeron de 205.550 a 174.430. En igual período, los empleos en las empresas públicas bajaron de 91.166 a 74.280, de acuerdo al informe. EFE