Victoria Menghini, La Nación/GDA
Argentina está bajo una ola de calor, y 22 provincias se encuentran bajo alerta amarilla, naranja o roja por temperaturas extremas este jueves 1° de febrero, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las provincias más afectadas por el calor este jueves serán La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, en las que se prevén valores que estarán entre los 35°C y los 44°C aproximadamente, a partir de las 14:00 horas y hasta las 17:00.
En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se esperan mínimas de 26°C y máximas de 36°C. También hay probabilidades de tormentas y lluvias aisladas —producto del calor— en diferentes puntos, como el centro y la Patagonia.
“Neuquén, La Pampa, partes de Buenos Aires, San Luis, San Juan y todo Mendoza están en alerta roja. El impacto sobre la salud puede ser alto o extremo para toda la población, por lo que el panorama es significativo. De esto solo quedan exceptuadas Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”, comentó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN, en diálogo con el medio La Nación.
El miércoles 31 de enero, los valores más altos se dieron en el noroeste argentino, con marcas de 44°C, en Rivadavia (Salta), 43°C en Las Lomitas (Formosa), y entre 41 y 42°C en las capitales de La Rioja y Catamarca, de acuerdo al informe publicado por Christian Garavaglia, meteorólogo del SMN, en Meteored.
Además, las temperaturas mínimas también alcanzaron números inusuales. Específicamente, a primera hora de la mañana de este jueves, las ciudades de San Juan y Catamarca comenzaron el día con 29°C.
Con respecto a los récords, la vocera del SMN, Cindy Fernández, expresó: “Hoy podrían romperse récords porque cambió el mes, entonces cambian las estadísticas. También los valores récord de noviembre son más bajos que los de enero, por lo que hay más chances de que esto suceda. Es probable que ocurra en el norte, como Salta”.
El AMBA comenzó a transitar el período más caluroso de la semana el miércoles, con mínimas de 24 y 26°C y máximas de entre 35°C y 38°C. Este jueves, los valores continuarán en aumento.
“En el AMBA hoy sería más caluroso aún que ayer, con una máxima real esperada en unos 38°. Si bien la máxima se espera alrededor de las 16, es importante saber que, debido a la humedad, la temperatura baja poco después de la máxima, lo que nos deja temperaturas muy altas todo el día, inclusive, durante la noche, cuando se supone que el cuerpo debería tener respiro. Ello no sucederá y este es el elemento más importante de esta ola de calor para nuestra salud”, detalló el meteorólogo Alpio Costa. Luego, añadió: “Hoy tendremos la noche más sofocante de la semana, sobre todo quienes no se encuentren cerca del río”.
Cuándo baja la temperatura en Argentina
Con respecto al fin de semana, López Amorín precisó que el domingo 4 se espera un cambio de viento al este, razón por la que habrá un “muy leve” descenso de temperatura: el termómetro irá de 36 grados a 32.
En concordancia con su colega, Costa agregó: “Hacia la medianoche del sábado 3, cambiará rotundamente la dirección del viento del sudeste, lo que traerá un momentáneo alivio el domingo 4. Hay asociado un aumento de la nubosidad y la muy baja chance de algún chaparrón muy aislado. Pero lo más probable es que solo se traduzca en más nubes y menos temperatura por unas horas”.
Hasta cuándo habrá ola de calor en Argentina
La ola de calor persistirá hasta fines de la próxima semana, de acuerdo a los especialistas consultados por La Nación. Luego del “alivio temporario” del domingo 4, el lunes 5 se restablecerán las temperaturas extremas, de acuerdo a la explicación de José Luis Stella, del SMN.
“Lamentablemente, la ola de calor está arrasando con todo el país y van a ser varios días con estas temperaturas. En el caso de Capital y Gran Buenos Aires, será hasta el jueves por una entrada de aire más fresco. En el norte va a tardar un poco más en llegar este alivio”, profundizó.
En sintonía, Fernández concluyó: “Todo depende de la zona, pero la ola de calor va a persistir hasta mediados de la semana que viene por un frente frío. Recién ahí se va a dar el descenso de temperaturas de sur a norte”.
-
Ola de calor: trucos para mantener la casa fresca, desde cómo ventilar hasta el uso del aire acondicionado
Inumet emitió un aviso especial por la ola de calor: mirá cuáles serán las zonas del país más afectadas
Alimentos ideales para que consumas en estos días con el objetivo de enfrentar la ola de calor