Publicidad

Notorias ausencias en asunción de Milei: salvo Boric, no está confirmado ningún líder de izquierda

Milei tendrá por el momento la foto con aliados naturales de la región, como los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como el húngaro Viktor Orban.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei.
Foto: EFE

EFE, La Nación (GDA)
Faltan solo cuatro días para que el presidente electo, Javier Milei, asuma como mandatario nacional en un evento oficial al que asistirán varios referentes, argentinos y del exterior. El evento no contará con la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó ayer martes el gobierno brasileño, pese a los intentos de acercamiento en las últimas semanas.

El líder de PT será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, informó a la AFP una fuente de Presidencia.

La decisión llega después de semanas de tensión entre Lula y el presidente electo argentino por las duras declaraciones que lanzó durante la campaña el líder libertario, que incluso llegó a incluir al mandatario brasileño en la lista de “comunistas” con los que no pretendía hacer negocios, además de llamarlo “ladrón”.

Para calmar las aguas, y considerando que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, la futura canciller, Diana Mondino, viajó a Brasilia el 26 de noviembre y se reunió con Vieira y el embajador Daniel Scioli, que por ahora seguirá al frente de la delegación.

En una reunión de tres horas, Mondino le entregó a Vieira una carta de Milei para Lula en la que lo invitaba a la asunción, además de proponerle una amplia cooperación entre ambos y que puedan “construir vínculos”, según reconstruyó el diario O Globo.

Según el diario carioca, a partir de ese encuentro -que “sorprendió” en Brasilia-, el gobierno de Lula decidió que mandaría a un representante a la jura de Milei del 10 de diciembre. “La opción menos probable siempre fue que Lula asistiera a la toma de posesión, especialmente después de la invitación al expresidente Jair Bolsonaro, de quien se espera que traiga una gran delegación”, según O Globo.

Las otras opciones de representantes eran el vicepresidente Geraldo Alckmin o, de menor nivel, el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.

Bolsonaro celebró el triunfo de Milei apenas se conoció el resultado del balotaje del 19 de noviembre y al día siguiente mantuvieron una videollamada los dos junto a Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del expresidente. Entonces le confirmó que viajaría a Buenos Aires para la asunción.

El diario menciona además que Vieria tuvo una “buena impresión” de Mondino y que el gobierno de Lula “no tiene intención de entrar en una disputa política” con Milei.

Según pudo saber La Nación, Milei tendrá por el momento la foto con aliados naturales de la región, como los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como el húngaro Viktor Orban, más altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, considerados vitales para la política exterior del nuevo gobierno.

Daniel Noboa prevé hacer su primer viaje oficial como presidente de Ecuador a Buenos Aires para asistir a la investidura. A falta todavía de confirmación oficial, Noboa acudirá al cambio de mando acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, según indicaron a EFE desde la Cancillería ecuatoriana.

Con la excepción de Gabriel Boric, de Chile, no hay hasta el momento presencia confirmada de presidentes de la denominada Patria Grande, que solían poblar las conmemoraciones, actos y asunciones durante los distintos gobiernos kirchneristas.

Solo figuran en los registros segundas y terceras líneas de sus gobiernos. Un dato lo dio ayer Nicaragua, que anunció el regreso a Managua de su embajador en Buenos Aires, Carlos Midence, disgustado por las críticas de Milei a los “partidos comunistas”.

Con dos reuniones bilaterales con lugar confirmado -el rey Felipe VI de España, y Orban, estarán el sábado 9 con Milei en el Palacio San Martín-, se analizan horarios y fechas para las reuniones con el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el canciller de Israel, Eli Cohen; el ministro de coordinación de Corea del Sur, Kisun Bang; y funcionarios entrantes y salientes del gobierno de Japón.

Podrían desarrollarse el mismo día de la jura de Milei y sus ministros, o en algún momento del fin de semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad