Publicidad

Milei termina de armar su reducido gabinete, aunque aún no se han nombrado varios cargos clave del gobierno

Patricia Bullrich y Luis Petri, excandidatos a presidenta y vicepresidente por Juntos por el Cambio, encabezarán los ministerios de Seguridad y Defensa respectivamente.

Compartir esta noticia
Luis Petri y Patricia Bullrich.
Luis Petri y Patricia Bullrich.
Foto: AFP

La Nación (GDA)
Cuando faltan seis días para la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, todavía hay varios casilleros vacantes en su estructura de gobierno. Con ladesignación ayer de Luis Petri en Defensa, están confirmados los ocho (¿o nueve?) titulares de los ministerios. Falta aún conocer quiénes estarán a cargos de organismos clave, como Salud, la AFIP, PAMI, el Banco Central, Banco Nación, Migraciones y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En cuanto a Salud, por el momento el área sigue vacante y hay una posibilidad de que no sea absorbida por el Ministerio de Capital Humano que encabezará Sandra Pettovello, quien además tendrá bajo su órbita Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Es probable que quede en el radar de la jefatura de Gabinete, aunque con rango de secretaría.

En medio de versiones y una danza de nombres que surgieron en las últimas semanas, se produjo la salida del referente en la materia de La Libertad Avanza, Eduardo Filgueira Lima, y se aguarda una definición desde el equipo de trabajo del presidente electo. Si bien ya se conoce quiénes ocuparán los cargos más importantes, otros nombres se sabrán en las próximas horas.

El último en darse a conocer fue el de Luis Petri, excompañero de fórmula de Patricia Bullrich, quien fue designado como ministro de Defensa. En su cuenta de X, afirmó que se enfocará en “trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas”.

También se dio a conocer quién ocupará el ministerio de Justicia. Será un outsider: el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona. Según trascendió, contará con tres ejes para la gestión judicial: la independencia judicial, la idoneidad de los funcionarios y el fin de las operaciones políticas en la justicia.

Por otro lado, como es sabido casi desde el día cero, la jefatura del Gabinete la ocupará Nicolás Posse, ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América. Es de los hombres de confianza de Milei y estará a cargo de la organización de los equipos técnicos del futuro gobierno.

Luis Caputo, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, asumirá como ministro de Economía en la gestión de Javier Milei. A su cargo estarán los principales temas de la economía nacional y deberá resolver la distorsión de precios relativos, el desequilibrio fiscal, la brecha cambiaria y la inflación.

Guillermo Francos, hasta ahora vocero de La Libertad Avanza, será ministro del Interior. Será el encargado del diálogo con los gobernadores y de consensuar políticas específicas, como las referidas a la obra pública, con los jefes territoriales. Será la figura principal para fijar la estrategia de acuerdos políticos del nuevo gobierno.

La titular del ministerio de Seguridad será Patricia Bullrich. La exministra de esa cartera en la gestión de Macri y excandidata presidencial afirmó que el objetivo principal es trabajar de acuerdo a los principios que planteó el presidente electo y recalcó que será implacable “contra el crimen y el narcotráfico”.

En tanto, el ministerio de Capital Humano será liderado por Sadra Pettovello. El nuevo “superministerio”, que agrupa Educación, Trabajo, Desarrollo Social -y puede que también Salud- será comandado por unas especialista en Ciencias para la Familia. Pettovello conducirá el área que remplaza al Ministerio de Desarrollo Social. En ella recaerá la responsabilidad de, entre otras cosas, negociar con los grupos piqueteros.

En el ministerio de Infraestructura estará Guillermo Ferraro. La cartera a su cargo dará orientación y lineamientos para que el sector privado invierta en obras. Bajo su órbita se tomarán las decisiones concernientes a transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

Por último, será Diana Mondino quien ocupe la nueva Cancillería. La economista de Ucema será la encargada de llevar adelante la política exterior en el gobierno de La Libertad Avanza. Según sus dichos, avanzará en el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiPatricia Bullrich

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad