Redacción El País
Tras la renuncia del diputado José Luis Espert a la candidatura como jefe de lista bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), envuelto en un escándalo por sus presuntos vínculos con un narco, el jefe de Gabinete Guillermo Francos admitió que el caso generó un daño en la campaña oficialista.
“Se centraba todo en este tema, más allá del tema concreto de si Espert tenía una vinculación o no (Fred Machado)”, dijo el funcionario al ser consultado por si el parlamentario representaba un “daño enorme”. “Lo claro es que al principio no tuvo claridad para explicar la situación y eso generó dudas o sospechas, y creo que fue un error de comunicación”, siguió ayer lunes, en diálogo con Radio Mitre.
Indicó, además, que durante el fin de semana Espert “reflexionó sobre lo que estaba generando él por este episodio”.
“Creo que él se equivocó; no sé si por temor a la exposición pública, pero desde mi punto de vista no fue una buena comunicación. No puedo creer que él haya estado vinculado desde el lado que lo quieren vincular”, defendió, y se alineó con la postura de Javier Milei: “El presidente lo sostuvo creyendo en la inocencia de Espert porque entendió que esto era una acción del kirchnerismo, que trató de ensuciar la campaña”.
Al mismo tiempo, Francos destacó el accionar del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja al renunciar, por lo que “pierde todo tipo de fueros”. “Él se va a someter a cualquier situación en la Justicia. Siempre se amparan en fueros para no enfrentar a la justicia, pero Espert hizo lo contrario y eso hay que tenerlo en cuenta. No quiere perjudicar a la campaña de LLA”, marcó.
La renuncia
A 20 días de la elección, Espert renunció el domingo a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, después de varias revelaciones sobre su vínculo con el empresario acusado de narco Fred Machado, y envuelto en sus propias contradicciones.
Javier Milei adelantó que quiere en su lugar a Diego Santilli, aunque eso debe ser confirmado por la Justicia Electoral.
El legislador contó en un posteo en X que puso a disposición su renuncia y que Milei se la aceptó. (Ver aparte)
La presión interna y externa sobre Espert era cada vez mayor. “No se puede hacer campaña así”, dijo Cristian Ritondo hace cuatro días en un reportaje televisivo, en alusión a la dificultad de instalar otros temas de agenda por fuera de la discusión sobre la relación de Espert con Machado.
El jefe de Estado sostuvo que no se puede poner en riesgo el proceso electoral del oficialismo, defendió a Espert y advirtió: “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo”.
Se desdijo en pocos días. Milei le había dicho a Gabriel Anello en Radio Mitre el miércoles 1° de octubre que si aceptaba bajar a Espert le daría la razón al kirchnerismo.
Ahora, LLA quiere cambiar figuritas y poner en el primer lugar de la boleta a Diego Santilli, que iba tercero, detrás de Karen Reinhardt. El problema es que para eso debe reimprimir todas las boletas únicas que comparten con el resto de los espacios. La Justicia electoral dice que no hay tiempo.
La palabra de Milei
Segundos después de que el legislador por el oficialismo anunciara que daría un paso al costado, Milei se pronunció en X.
“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, sostuvo.
“Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de las personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros. Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo. LLA o Argentina retrocede”, cerró el mandatario nacional.
Luego, durante una entrevista en LN+, ratificó sus dichos y volvió a respaldar al diputado. “No dudo de su honorabilidad”, dijo en diálogo con Luis Majul. Y agregó: “Espert ha decidido apartarse del proceso electoral. No lo eché ni lo hubiera echado. Sé que está siendo víctima de una operación. Esta es la venganza de que Cristina Kirchner fuera presa. Si yo hubiera arreglado con la Justicia para que no ocurriera, seguro esto no ocurriría. Terminada esta discusión, espero que los kukas vengan y hablen de propuestas”. La Nación (GDA)
Más de 17 viajes en avión de Machado
Espert dio el sábado más detalles de su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfico por la Justicia norteamericana, y admitió que viajó más de 17 veces en su avión, aunque negó que supiera de sus actividades ilícitas. En una entrevista en Radio Mitre, antes de renunciar a su candidatura, Espert volvió a referirse a su vínculo con Machado y a diferencia de otras oportunidades, admitió haber viajado en el avión del acusado más de 17 veces.
“En total fueron 35 vuelos, entre ida y vuelta, alrededor de 17 viajes a destinos diferentes, a donde íbamos a presentar el libro o hablar de las ideas de la libertad”, dijo el excandidato. Una vez más, Espert se desdijo de sus primeras declaraciones públicas sobre el tema y no solo aceptó haber viajado más de una decena de veces en vehículos provistos por el empresario acusado de narcotráfico, sino también reconoció haber ido a su casa más de una vez.