Empoderado por la victoria electoral, Javier Milei inicia negociaciones para sus reformas clave

El presidente de Argentina, Javier Milei, citó a los gobernadores para apurar tres reformas: la tributaria, la laboral y la previsional; también llamó a dialogar a otras fuerzas políticas.

Javier Milei
Javier Milei
Foto: AFP.

Redacción El País
Empoderado por la victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo, el presidente argentino Javier Milei quiere apurar tres reformas: la tributaria, la laboral y la previsional. El gobierno había llegado a las legislativas en medio de turbulencias financieras que se sosegaron tras el triunfo. Ahora tiene el desafío de poner en marcha una economía estancada y consolidar su proyecto político.

El primer paso será negociar su primera ley de presupuesto en dos años de mandato, cuya votación busca posponer hasta diciembre, cuando tendrá mejores números en el parlamento. Milei tendrá una bancada ampliada, pero no conseguirá control del Congreso. Aunque falta el recuento definitivo, el gobierno contará desde el 10 de diciembre con cerca de 100 de 257 bancas en la cámara baja y 19 de 72 en el Senado.

Por eso llamó al dialogo a gobernadores y otras fuerzas políticas para impulsar sus “reformas de segunda generación” en 2026. El mandatario explicó que existe una “secuencia” para las reformas y la tributaria es el primer objetivo.

“Tenemos un plan para bajar 20 impuestos, bajar alícuotas, expandir la base imponible, de modo tal que no tenga sentido la evasión”, adelantó al canal A24 el lunes.

Para el presidente, el nuevo esquema tributario generará una “expansión del sector privado” que permitirá “avanzar en una modernización laboral”.

Milei dijo que su reforma laboral contempla flexibilizar convenios colectivos y terminar con “la industria del juicio laboral”, lo que implicaría cambios en el sistema de indemnizaciones por despido.

La gente pasa por la Casa Rosada, el palacio de Gobierno, en Buenos Aires
La gente pasa por la Casa Rosada, el palacio de Gobierno, en Buenos Aires
Foto: AFP

El Ministro de Trabajo sugirió implementar salarios por productividad y que se negocien convenios por empresa en lugar de por gremio.

Un proyecto de una diputada oficialista contempla una ampliación de la jornada laboral a 12 horas y la vuelta del pago con tickets o vales de comida.

En Argentina, el desempleo es del 7,9% y la informalidad alcanza al 40% de los trabajadores. “Hay un régimen contractual vigente que es anacrónico, tiene más de 70 años, no está diseñado para este mundo”, sostuvo Milei.

A partir de un programa que incluyó un recorte del gasto público de 4,7% del PBI, el gobierno de Milei redujo la inflación anual del 211,4% en 2023 a 117,8% al final del año pasado. Como contracara se retrajeron la obra pública y la industria, y sectores como empleados públicos y jubilados perdieron poder adquisitivo. Milei admitió que los últimos meses hubo un freno en la actividad pero lo atribuyó a “torpedeos” de la oposición. Pero afirma que “lo peor ya pasó”.

Milei convocó para hoy jueves a los gobernadores aliados a una reunión, con el objetivo de abrir una nueva etapa de diálogo tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas del domingo.

Los contactos entre el Ejecutivo y los gobernadores comenzaron este martes y desde el Gobierno de Milei esperan la presencia de al menos 17 mandatarios en la reunión.

La idea es impulsar una reedición del “Pacto de Mayo”, un acuerdo de diez políticas en materia económica, tributaria, laboral y educativa firmado el 9 de julio de 2024 entre Milei y los gobernadores.

El temario incluirá las reformas laboral y tributaria.

Los gobernadores prevén plantear también cuestiones pendientes como la distribución de fondos nacionales, el financiamiento de obras públicas y los aportes a las cajas de jubilaciones provinciales.

Entre los citados están Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy).

También fueron convocados los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), ambos ganadores en sus provincias en la elección del pasado domingo, y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por parte del Gobierno participarán el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. AFP, EFE

Sergio Massa, Verónica Magario, Axel Kicillof, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis
En primera fila: Sergio Massa, Verónica Magario, Axel Kicillof, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis.
Foto: La Nación, GDA.

División en bloque opositor peronista

El triunfo el domingo del partido del presidente Javier Milei profundizó la crisis del peronismo. El principal foco de tensión es la disputa entre la expresidenta Cristina Kirchner y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner en junio pasado, Kicillof se posicionó como principal candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2027 cuando obtuvo en septiembre una contundente victoria ante el partido de Milei en las elecciones provinciales de Buenos Aires. Sin embargo, según Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, ese panorama se modificó el domingo, donde Milei no solo ganó a nivel nacional sino que obtuvo una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires: “Hoy está en duda que Kicillof sea un candidato presidencial competitivo”.

Una encuesta publicada este mes por la consultora Zuban Córdoba mostró que un 30% de la población se identifica como “mileista” mientras que un 40 % se considera “antiperonista”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar