El triunfo de Milei en las legislativas desató euforia en los mercados y descomprimió la tensión cambiaria

El índice de riesgo país bajó 39,7%, a 652 puntos básicos, al nivel de mayo. Además, el peso argentino se apreció 3% frente al dólar estadounidense en el Banco Nación.

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios al llegar a la sede del partido gobernante, La Libertad Avanza.
El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios en la sede de La Libertad Avanza.
Foto: AFP

Redacción El País
El resultado de las elecciones legislativas en Argentina, ampliamente favorable al gobierno de Javier Milei, desató una verdadera euforia en los mercados. En la Bolsa de Nueva York, el buen humor de los inversores ya se empezó a observar durante la noche del domingo, incluso antes de que se dieran a conocer los resultados de las urnas.

“Este resultado no estaba para nada descontado en los precios del mercado. De hecho, creo que el mercado estaba más negativo que las propias encuestadoras, por eso había tanta cobertura preelectoral. Todos esperaban el resultado de las elecciones desde la tribuna, sobre todo después de los antecedentes de la provincia de Buenos Aires (en septiembre). El resultado fue sorprendente y volvemos al escenario que había a principios de este año”, dijo Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados Financieros.

“Con el resultado también renace la perspectiva de que la Argentina pueda reacceder al mercado, por lo que es probable que veamos una compresión muy importante del riesgo país con un consecuente salto en los precios de los bonos en dólares y pesos. Ahora que quedó despejada la incertidumbre política, podrá reiniciarse el círculo virtuoso que caracterizó al programa hasta mediados de este año, esta vez potenciado por la posibilidad cierta de recuperar el acceso al mercado en un horizonte cercano”, sumó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.

El presidente Javier Milei logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas del domingo. En su primer test electoral a nivel nacional desde su llegada al poder hace casi dos años, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo 40,72% de los votos mientras que Fuerza Patria y otras fuerzas provinciales del espacio peronista obtuvieron más de 31% al computarse el 98% de las mesas de votación, en uno de los comicios con menor participación (68%) desde el regreso de la democracia en 1983.

El mandatario celebró que su partido LLA haya pasado de tener 37 a 101 diputados y de seis a 20 senadores en los comicios donde se renovaron parcialmente las dos cámaras. El Gobierno se aseguraría junto a aliados de un tercio de los 257 legisladores en la Cámara de Diputados. “Hoy, claramente, fue un día histórico para la Argentina. El pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia. Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, dijo el domingo un exultante Milei ante sus seguidores desde el centro de campaña en pleno centro porteño.

Ilustración fotográfica de billetes de pesos argentinos y dólares estadounidenses en Buenos Aires
Ilustración fotográfica de billetes de pesos argentinos y dólares estadounidenses en Buenos Aires.
Foto: AFP

Moneda

El peso argentino se apreció ayer lunes un 3% frente al dólar, en medio de la euforia en los mercados por el triunfo del partido de Milei.

La divisa estadounidense retrocedió 55 pesos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 1.460 pesos para la venta al público, lo que implica una apreciación del peso argentino del 3,03%.

En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o blue bajó 60 pesos, a 1.465 pesos para la venta, al tiempo que los denominados dólares financieros operaron con fuertes retrocesos.

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) cayó un 6,6%, hasta los 1.463,55 pesos por unidad.

En tanto, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) retrocedió un 6,2%, a 1.453,45 pesos por dólar.

“Los tipos de cambio y los contratos de futuros de dólar muestran una merma importante en el primer día tras las elecciones, evidenciando una alta cobertura cambiaria en la previa electoral y un incremento en la demanda de pesos”, observó Juan Manuel Franco, economista jefe de la firma de inversiones SBS.

La magnitud de la victoria del oficialismo sorprendió a los mercados, que hasta el viernes apostaban a un empate técnico entre LLA y Fuerza Patria o a un triunfo del oficialismo, pero por un margen más estrecho que los diez puntos que separaron a ambos partidos.

“A partir de aquí y en vista de la oferta que se espera de divisa extranjera en las próximas ruedas, la posición que tome el Gobierno sobre si detener o no la caída en el dólar ‘marcará la cancha’, al mismo tiempo que una eventual reaparición de demanda privada con el fin de capturar ganancias también influirá”, indicó Damián Vlassich, jefe de Estrategia de Inversión de la firma IOL Inversiones.

Bolso al alza

El S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con un alza del 21,78%. Con el desempeño de este lunes, el Merval logró borrar la caída del 18% que había acumulado desde inicios de este año.

Todas las líderes cerraron en positivo, pero las mayores subidas fueron para el Grupo Supervielle (+36,6%), Metrogas (+36%), Transportadora Gas del Norte (+35,1%) y BBVA Argentina (+31%).

En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares avanzaron entre el 11,4% y el 24,2%, en tanto que el índice de riesgo país de Argentina se desplomó 39,7%, a 652 puntos básicos, un nivel que no tenía desde mayo pasado. La Nación (GDA), EFE

“Gracias”

Javier Milei agradeció ayer lunes al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, por su apoyo. “Gracias, secretario Scott Bessent, por sus amables palabras y su inquebrantable apoyo. Esta rotunda victoria de La Libertad Avanza es un triunfo del inquebrantable espíritu del pueblo argentino por la libertad, la prosperidad y la derrota del flagelo socialista”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Will Oliver/Agencia EFE.

“Ganamos mucho dinero”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer lunes que la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas del domingo le hizo ganar mucho dinero a EE.UU.

“Creo que ahora mismo hemos ganado mucho dinero gracias a esa elección, porque los bonos han subido. Toda la calificación de la deuda ha mejorado. Esa elección le hizo ganar mucho dinero a Estados Unidos”, declaró Trump a los periodistas en el Air Force One antes de llegar a Japón. El mandatario hizo referencia al acuerdo económico entre EE.UU. y Argentina con el que la Administración de Trump pretende inyectar liquidez en dólares a la economía argentina para darle un espaldarazo. Se acordó una línea de swap -intercambio de divisas que cuando se ejecuta se convierte en deuda- por valor de 20.000 millones de dólares con EE.UU. y trabajan en otro instrumento de apoyo por el mismo valor, que elevaría a unos 40.000 millones de dólares en total el soporte financiero de Argentina. “Quiero felicitar al vencedor. Fue un gran ganador y contó con mucha ayuda por nuestra parte. Recibió mucha ayuda. Le di mi apoyo, un apoyo muy firme. Y fue realmente inesperado conseguir esa victoria, ya que algunos pensaban que sería difícil ganar. Y no solo ganó, sino que lo hizo por un amplio margen. Fue algo fantástico”, declaró Trump. Celebró que el partido de Milei, a quien considera un aliado estrecho, se impusiera en las provincias más importantes de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Trump llegó a condicionar la ayuda a Argentina a una victoria de Milei en estos comicios. El presidente reconoció también el trabajo del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien negoció personalmente los auxilios financieros a Argentina con instituciones privadas. “Estamos apoyando a muchos países de Suramérica. Nos centramos mucho en Suramérica y estamos consiguiendo una gran influencia en Suramérica en muchos sentidos”, comentó. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar