El presidente Milei confirma alianza con Mauricio Macri para las legislativas de la provincia de Buenos Aires

Dejan de lado momentáneamente sus diferencias para respaldar a un candidato común, que será el diputado José Luis Espert, quien buscará derrotar al peronismo, representado por Kicillof.

José Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza.
José Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza.
Foto: La Nación (GDA)

El presidente argentino, Javier Milei, confirmó que su partido, La Libertad Avanza (LLA), se aliará con Propuesta Republicana (Pro), del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), para las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y reiteró que su candidato será el actual diputado José Luis Espert.

“En la provincia de Buenos Aires vamos a ir juntos (con Pro) y la vamos a ganar”, aseguró Milei en una entrevista con Radio Mitre, y confirmó así que su partido (LLA) y el que preside Macri no competirán en las elecciones legislativas de septiembre. “(José Luis) Espert es mi candidato. Es un jugador importantísimo y clave”, dijo además Milei.

Estas declaraciones se produjeron después de las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, en las que LLA y Pro se presentaron por separado y el partido de Javier Milei obtuvo una victoria contundente sobre el de Macri, que gobierna el distrito desde 2007 y el domingo apenas alcanzó un tercer lugar.

La tensión entre ambos partidos, en teoría aliados políticos, alcanzó su punto máximo de tensión cuando, en plena jornada electoral, Milei llamó “llorón” a Macri por denunciar la difusión de un video falso, hecho con inteligencia artificial, en el que el expresidente llamaba a votar al candidato de LLA.

El presidente argentino, Javier Milei, es saludado por el exmandatario Mauricio Macri durante su asunción.
El presidente argentino, Javier Milei, es saludado por el exmandatario Mauricio Macri durante su asunción.
Foto: La Nación/GDA.

Sin embargo, tras conocerse el triunfo de LLA en la capital argentina, Macri declaró en una entrevista con el canal TN que el resultado “da para reflexionar mucho” y, pese a los ataques recibidos, se mostró dispuesto a dialogar con el partido de Milei.

La noche del viernes, el mandatario argentino también bajó el tono y afirmó que mantiene una “excelente relación” con el expresidente y que juntos derrotarán al referente del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof.

“Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 le vamos a ganar la provincia”, dijo Milei, en referencia no solo a las próximas legislativas locales, sino también a las legislativas nacionales de octubre y en las elecciones de 2027, cuando se pondrá en juego la gobernación de la provincia.

La provincia de Buenos Aires, gobernada desde 2019 por Kicillof, es el distrito más poblado del país, lo que lo convierte en un bastión electoral clave a nivel nacional.

Conferencia por lanzamiento de la fundacion El Puente del PS
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Foto: Estefanía Leal

Sindicato

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó un recurso de amparo ante la Justicia argentina para que se declare la inconstitucionalidad del decreto publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Argentina y firmado por el presidente Javier Milei que limita el derecho a huelga a trabajadores de diversos sectores.

“El articulo 3 del DNU 340/25 que se cuestiona resulta totalmente ilegal e inconstitucional al desconocer el procedimiento y los requisitos constitucionales para su dictado y además afecta el principio de razonabilidad y de legalidad por intentar proscribir el derecho de huelga y desconocer el principio de progresividad”, afirmó la denuncia de ATE.

El decreto, firmado por Milei el pasado miércoles, modifica la regulación laboral vigente y amplía el concepto de servicios esenciales, que hasta ahora incluían servicios sanitarios, hospitalarios, relativos agua potable, a la energía eléctrica, el gas y el control del tráfico aéreo, y que, tras el decreto, abarcan también a todas las ramas del transporte marítimo y fluvial, los servicios aduaneros, migratorios y la educación en todos sus niveles.

El Gobierno estableció a su vez como “actividades o servicios de importancia transcendental” una larga lista de actividades. Incluyó la producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios, el transporte terrestre y subterráneo, la radio y televisión, las actividades industriales, la industria alimenticia, la producción y distribución de materiales de construcción, todos los servicios aeroportuarios, los servicios logísticos, la actividad minera, la actividad frigorífica, el correo y la distribución y comercialización de alimentos y bebidas, entre otros.

La gremial considera que la medida es un ataque más a los derechos constitucionales. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiMauricio Macri

Te puede interesar