Redacción El País
Dos niñas de 1 y 5 años murieron tras producirse un incendio en una iglesia evangélica en la provincia de Córdoba, en Argentina. Las menores eran parte de una delegación de la iglesia Nuevo Amanecer con Jesús de la localidad de Barros Blancos (Canelones).
Según informó La Voz de Córdoba, el incendio se desató este sábado, alrededor de las 15:40 horas, en el predio de la iglesia ubicada en la calle Coquena entre Tupac Yupanqui y Viracocha, en barrio Villa Serrana de la ciudad de Córdoba.
Se calcula que en el lugar había en torno a 80 asistentes, entre ellos la delegación uruguaya compuesta por 43 personas, la mayoría familias.
Fue una niña de 10 años quien dio la voz de alerta del incendio, cuando ya se había prendido fuego un espacio con cuchetas —para alojar a los visitantes—, justo al lado de la iglesia.
Personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba llegó al lugar y controló las llamas, pero no logró rescatar a las menores —de dos familias distintas—. Los cuerpos fueron posteriormente retirados por un equipo del Instituto de Medicina Forense de Policía Judicial.
Según informaron fuentes de Cancillería a El País, el resto de integrantes de la delegación uruguaya están siendo trasladados. En tanto, las autoridades argentinas van a avisar al cónsul uruguayo en Córdoba para que vaya adonde estén.
Las posibles causas de la propagación del fuego
Según informó La Voz con fuentes de Bomberos locales, aunque todavía se desconoce el origen del fuego sí se sabe por qué se propagó con tanta fuerza.
En el lugar "había material altamente combustible y la disposición en la que estaban las camas impedía una evacuación rápida del lugar". A través de peritajes se logrará identificar si se produjo un cortocircuito eléctrico.
En el lugar, además del centro para congregarse, estaba el espacio con camas y un anfiteatro para hacer ceremonias al aire libre.
El edificio de la iglesia, que tenía techos de chapa, quedó completamente consumido.