Publicidad

Colas de más de 100 metros en estaciones de servicio de Argentina por escasez de combustible

Sergio Massa advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles debe estar normalizado para la medianoche de mañana porque si no “no van a poder sacar un barco de exportación”.

Compartir esta noticia
Falta de combustible y largas colas para cargar en Argentina
Falta de combustible y largas colas para cargar en Argentina
Foto: La Nación/GDA/Alejandro Guyot

La Nación/GDA
En pleno conflicto con las petroleras por la escasez de combustible y la amenaza del ministro de Economía Sergio Massa para que se normalice la situación, esta lunes por la mañana la postal en las estaciones de servicio de Buenos Aires era la misma que se repite desde hace varias jornadas. Extensas filas en las terminales que sí cuentan con nafta, automovilistas cansados y playas cerradas, sin nada qué ofrecer a los conductores.

“Es muy triste esto. Triste”, resumió a LN+ una mujer que aguardaba su turno en una cola de más de 100 metros en una estación de servicio de Axion ubicada en avenida Córdoba, en el barrio porteño de Palermo. Los gestos de su rostro denotaban el hartazgo. El único combustible disponible era Quantium, que pertenece a la línea premium de esa empresa. “Voy a cargar igual”, dijo la conductora.

Otro automovilista reconoció: “Hay que hacer la cola, no nos queda otra”. Hacía unos 15 minutos que aguardaba para arrimarse a los surtidores, pero debía hacerlo debido a que utiliza el rodado para trabajar. “Es un tema de sinceramiento de pesos”, opinó el hombre sobre la problemática.

Falta de combustible en Buenos Aires
Falta de combustible en Buenos Aires
Foto: La Nación/GDA/Alejandro Guyot

Juan José Aranguren, exsecretario de Energía en la gestión de Mauricio Macri, cuestionó al Gobierno nacional por la escasez de combustible. “Hay una falta de política energética, esto con Macri no pasaba. Hoy, la situación que estamos viviendo es realmente absurda en el país de Vaca Muerta. Se están batiendo récords de producción y, sin embargo, falta lo más elemental”, dijo el referente en diálogo con la emisora radial Cadena 3 de Rosario.

“El precio hoy en Argentina [del combustible] está debido al cepo y debido a un acuerdo de caballeros en el cual se vende a US$ 56 cuando está a US$ 90 en el mundo. El precio está al 40% que lo que está a nivel internacional, basta cruzar el charco para ver lo que cuesta en Uruguay”, prosiguió Aranguren.

Según su análisis, “normalmente, el cliente mayorista, el distribuidor y el agro, está acostumbrado a pagar un precio más bajo que el minorista. Como en Argentina tenemos esto que se denomina precios justos, por lo cual los aumentos en la estación de servicio este año no superaron el 60% cuando la inflación esta camino a ser más del 140%, hace que el cliente mayorista vaya a la estación de servicio a cargar lo que antes no cargaba. Todo esto lleva a que haya un aumento en la demanda”.

Para Aranguren, esta “psicosis”, como la denominó, la generó el ministro Massa cuando “estuvo disparando mientras decía ‘bueno hasta llegar la primera vuelta vamos a tener los precios así, después no sé lo que va a pasar’”. “¿Qué hace la gente cuando sabe que hoy el precio está mucho más barato que en el futuro? Compra. Y exacerba la demanda”, dijo el exfuncionario nacional. Opinó que la crisis tuvo parte de su origen cuando se congelaron precios para las elecciones.

Esta mañana, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, describió en las redes sociales que la cuestión del abastecimiento de nafta y gasoil está “cada vez está más complicado”. “El ministro de Economía ya está desbordado por la campaña y cada vez confunde más al electorado. Sugiero que hoy a las 12 le ordene al Subsecretario de Hidrocarburos explique lo que ocurre y su solución”, le reclamó a Massa.

“Es un bochorno que un país como Argentina - que se cree erróneamente un proveedor confiable mundial de hidrocarburos - sea tan infantil, tan mentiroso y tan demagogo para explicar el desabastecimiento más importante del año en América Latina”, agregó el exfuncionario.

Ayer, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche de mañana.

Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos, dijo Massa durante una conferencia de prensa brindada en San Miguel de Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de un 40% de aumento”, agregó el ministro. Massa indicó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy”.

”Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos”, prosiguió el ministro.

El último sábado, las empresas YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando. ”Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles queremos señalar que el mismo experimentó una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado.

Las compañías dijeron que hubo, entre otras causas, niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros-.

Quien también se pronunció por la problemática de la escasez de combustible fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar. El dirigente gremial apuntó hoy contra “sectores políticos y empresarios vinculados a La Libertad Avanza”, el espacio que lidera el candidato presidencial Javier Milei. Dijo que esta situación tiene “una clara intencionalidad política”.

”Los mismos sectores que están detrás de la corrida cambiaria crearon una sobredemanda, generando una falsa expectativa de faltante de naftas. Es un nuevo intento de golpe en el mercado que terminará afectando a los trabajadores y sectores populares”, sostuvo Aguiar en declaraciones a la agencia Télam.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Falta de combustibleGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad