Redacción El País
A días de las elecciones legislativas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer lunes la firma de un “acuerdo de estabilización cambiaria” por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, que había sido prometido en las últimas semanas por el gobierno de Donald Trump al de Javier Milei y que tiene por objetivo “contribuir a la estabilidad macroeconómica” del país. El swap tiene lugar en medio de una corrida contra el peso argentino, y se suma a otras medidas del Tesoro estadounidense en apoyo a Milei antes de los comicios del 26 de octubre, cuando estarán en juego la mitad de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).
El BCRA precisó que el objetivo del acuerdo es “contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”. Según el comunicado, el acuerdo “establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes” que permitirán al BCRA “ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales”.
La semana pasada, el Tesoro estadounidense intervino en el mercado de cambios argentino y compró pesos en el “’canje de blue chips’ y en el mercado al contado”, confirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Un “blue chips swap” permite a un inversor comprar un activo extranjero, normalmente depreciado, y luego venderlo en un mercado local a un precio mayor. Sin embargo, la medida no fue suficiente para detener la escalada del precio del billete verde.
Ayer, con una demanda sostenida, el precio del dólar estadounidense avanzó un 1,35%, en el estatal Banco Nación, donde cerró en 1.495 pesos para la venta al público, su valor más alto en un mes. En la plaza mayorista el valor de la moneda estadounidense trepó 24 pesos, a 1.474 pesos por unidad.
En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o “blue” saltó 30 pesos, a 1.505 pesos para la venta.
“La demanda por cobertura continúa sostenida. Después de los comicios llegará la hora de la verdad”, afirmó ayer a EFE el economista Gustavo Ber, quien apuntó que, dependiendo del resultado electoral, o bien la “ola dolarizadora” aflojará “por un clima político más despejado”, o, de lo contrario, el actual régimen cambiario se modificará “ya que no resulta sustentable un mercado cambiario en desequilibrio”.
Las fuertes presiones cambiarias han ido creciendo por el temor de los inversores a una mayor depreciación de la moneda argentina tras las elecciones del próximo domingo.
“Ni siquiera la intervención del Tesoro norteamericano logra frenar del todo la dolarización de carteras. ¿Qué puede pasar después del domingo? Es una incógnita. El mercado se prepara para reacciones posiblemente exageradas. Se viene una semana intensa y dominada por una sola consigna: más demanda de dólares y menos margen para errores”, señaló ayer en un informe la firma Portfolio Personal Inversiones.
Duro diagnóstico
Consultado por la prensa sobre su plan de comprar carne argentina, una medida que genera disconformidad entre los productores de Estados Unidos, Trump ofreció una contundente descripción de la situación del país. “La Argentina está luchando por su vida. Nada los beneficia. ¿Entiendes lo que significa? No tienen dinero, no tienen nada, luchan duro por sobrevivir, mueren”, afirmó el mandatario el domingo por la noche.
Trump enmarcó su asistencia dentro de un interés geopolítico regional. El objetivo, según sus palabras, es ayudar a la Argentina a “sobrevivir en un mundo libre”. En esa línea, reiteró su valoración positiva sobre la gestión del presidente argentino. “El presidente de la Argentina trata de hacer lo mejor posible, pero no lo hagan ver como que lo están haciendo bien. Mueren”, insistió.
Sobre estas declaraciones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó al jefe de la Casa Blanca. “Hay que entender el contexto en que lo dijo y a quién se lo dijo. Si realmente estuviésemos muriendo no nos hubiesen dado ayuda”, explicó.
El respaldo tiene condiciones claras vinculadas al calendario electoral. Durante el encuentro con Milei y su comitiva en la Casa Blanca, el martes 14 de octubre, Trump advirtió sobre la importancia de los comicios del próximo 26 de octubre. “Tiene que ganar las elecciones”, sentenció el mandatario en esa ocasión, en un mensaje que dio lugar a entender que Trump hablaba de unas elecciones presidenciales.
Más tarde, esclareció su postura en un mensaje en su red Truth Social. “¡Hoy tuve una excelente reunión con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda lo bien que hace su trabajo y lo apoye en las próximas elecciones intermedias, para que podamos seguir ayudándole a alcanzar el increíble potencial de Argentina, escribió Trump el pasado martes. EFE, AFP, La Nación (GDA)
Milei viajará otra vez a EE.UU. tras comicios
En lo que sería su decimocuarto viaje a los Estados Unidos como presidente, Javier Milei confirmó su presencia para el 5 y 6 del mes próximo en el America Business Forum, una cumbre que se trata de negocios, deporte y cultura y en la que también figura como orador invitado el presidente estadounidense, Donald Trump.
El viaje de Milei a Miami, donde se desarrollará el foro, fue confirmado a La Nación por fuentes gubernamentales. Los oradores y asistentes del America Business Forum Miami 2025 se reunirán bajo el lema “The World Meets in America” (“El mundo se reúne en América”).
Es un evento al que se accede con entrada, que oscilan entre los 100 y los 10.000 dólares, según la web. Además de Trump y Milei, entre los oradores figuran la venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025; Eric Schmidt, exCEO y presidente de Google; el futbolista Lionel Messi; el tenista español Rafael Nadal; el presidente y CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, entre otros.
Javier Milei aclaró las condiciones del swap
El convenio anunciado por la entidad comandada por Santiago Bausili establece los términos para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, que permitirán ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles.
A través de este mecanismo, el BCRA podrá acceder a liquidez adicional en dólares y reducir la exposición a episodios de volatilidad en los mercados financieros, tales como los que se vienen desplegando desde julio pasado.
En este sentido, Milei negó las acusaciones de que el acuerdo con el gobierno de Trump tenga que ver con una “venta de recursos” nacionales a Estados Unidos.
“Eso es una mentira del kirchnerismo. Los ladrones creen a todos de su misma condición. Ellos no tenían nada para mostrar positivo y negociaban con narco dictaduras, entonces las cosas eran un ‘toma y daca’”. consideró.
“Nosotros negociamos bajo la lógica capitalista, donde cuando usted hace un intercambio se benefician las dos partes. Esto es beneficioso para la Argentina y para Estados Unidos”, remarcó Milei. De esta forma, el primer mandatario se mostró alineado con las declaraciones que tuvo pocas horas antes el propio portavoz Manuel Adorni, quien consideró: “Acá todo lo usan para tratar de que nosotros lleguemos de la peor manera posible el domingo“.
Y, sobre el intercambio con EE.UU., aclaró: “No esperen que mañana suban US$ 20 mil millones las reservas. Rige en tanto y cuanto la Argentina no necesite liquidez y puede que no se ejecute nunca y no se vea reflejado nunca”.