Redacción El País
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, aseguró que el presidente Javier Milei impulsará reformas en la legislación laboral y el sistema tributario.
“Ahora viene una segunda etapa, como muchas veces dijo el presidente, con reformas de segunda generación”, dijo en un mensaje grabado antes de viajar el lunes a Washington y emitido ayer jueves en el coloquio empresarial Idea, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.
Las reformas laboral y tributaria, que el propio Milei ha anticipado varias veces impulsará en el Congreso, fueron calificadas como “fundamentales” por el ministro.
Caputo afirmó que el régimen laboral actual es “arcaico, rígido e imprevisible”, señaló que “el empleo no crece desde 2011” e hizo mención a las “dificultades que genera contratar gente, en particular para las pymes”. “Claramente necesitamos un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio”, aseveró.
La tasa de desempleo en Argentina es del 7,6%, pero el nivel de informalidad es del 43,2%, mientras que en el sector privado se perdieron miles de puestos formales, en el contexto del severo ajuste puesto en marcha por Milei a finales de 2023.
El ministro ratificó que el Gobierno va “a encarar una reforma tributaria, que va a implicar la eliminación de muchos impuestos, la baja de otros y la simplificación del régimen tributario” e incluirá “importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno de largo plazo”. EFE