Argentina oficializó este lunes una línea de financiamiento de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos como parte de un acuerdo de estabilización cambiaria a días de unas cruciales legislativas para el presidente Javier Milei. El anuncio de un swap (intercambio de divisas) con el gobierno del presidente Donald Trump tiene lugar en medio de una corrida contra el peso argentino, y se suma a otras medidas del Tesoro estadounidense en apoyo a Milei antes de los comicios del 26 de octubre.
"El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible", dijo la entidad monetaria en un comunicado compartido a la prensa.
Trump también le prometió además a su aliado Milei otros 20.000 millones de dólares en fondos públicos y privados para enfrentar las turbulencias de los mercados siempre que consiga un buen resultado electoral.
El presidente estadounidense justificó su ayuda a Argentina: "No tienen dinero (...) están luchando muy duro para sobrevivir", dijo el domingo a periodistas.
La semana pasada el Tesoro estadounidense intervino en el mercado de cambios argentino y compró pesos en el "'canje de blue chips' y en el mercado al contado", confirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Un "blue chips swap" permite a un inversor comprar un activo extranjero, normalmente depreciado, y luego venderlo en un mercado local a un precio mayor. Sin embargo, la medida no fue suficiente para detener la escalada del precio del billete verde.
Por su parte, Milei explicó este lunes: "La estructuración de un swap es un intercambio de monedas. Es decir, nosotros tenemos un crédito por 20.000 millones de dólares y ellos tienen crédito en pesos por el equivalente a 20.000 millones de dólares. Solamente se ejecuta cuando usted lo necesita".
“Nosotros, en caso de que no podamos salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos del 2026 utilizando la línea de swap, y eso sería tomar deuda para pagar deuda. Por lo cual, ese es el fin que tiene: es para darle seguridad a aquellos que invirtieron en la Argentina”, añadió el jefe de Estado en diálogo con el Canal 8 de Tucumán sobre el programa destinado a reforzar la posición de reservas internacionales del país.
El convenio anunciado por la entidad comandada por Santiago Bausili establece los términos para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, que permitirán ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles. A través de este mecanismo, el BCRA podrá acceder a liquidez adicional en dólares y reducir la exposición a episodios de volatilidad en los mercados financieros, tales como los que se vienen desplegando desde julio pasado.
En este sentido, Milei negó las acusaciones de que el acuerdo con el gobierno de Trump tenga que ver con una “venta de recursos” nacionales a Estados Unidos. “Eso es una mentira del kirchnerismo. Los ladrones creen a todos de su misma condición. Ellos no tenían nada para mostrar positivo y negociaban con narco dictaduras, entonces las cosas eran un ‘toma y daca’“, consideró y marcó: ”Nosotros negociamos bajo la lógica capitalista, donde cuando usted hace un intercambio se benefician las dos partes. Esto es beneficioso para la Argentina y para Estados Unidos“.
The United States stands with Argentina. Yesterday, Treasury bought pesos in the "Blue Chip Swap" and spot markets. Treasury remains in close communication with Argentina's economic team as they work to Make Argentina Great Again. Treasury is monitoring all markets, and we have…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 17, 2025
La corrida se inició el 8 de setiembre, tras la derrota del oficialismo en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, y desde entonces el peso perdió 7% frente al dólar.
La intervención estadounidense despertó críticas en la oposición argentina. "La economía está manejada a control remoto desde los Estados Unidos", dijo la expresidenta Cristina Kirchner el viernes en un discurso en un acto partidario.
Elecciones legislativas del 26 de octubre
La semana pasada Trump y Milei mantuvieron un almuerzo oficial en Washington. En ese contexto el presidente estadounidense dio una conferencia de prensa en la que aseguró: "Si pierde las elecciones, no vamos a ser generosos con Argentina".
Este domingo Milei intentará aumentar su magro apoyo legislativo.
El objetivo es profundizar su agenda de reformas económicas. En la mira están las reformas laboral, impositiva y previsional, resistidas por amplios sectores de la población.
En el gobierno, sin embargo, relativizan la importancia de conseguir grandes números en los comicios.
Un buen resultado es "el que me permita conseguir el tercio para poder defender las medidas del gobierno", dijo Milei el jueves en referencia a los votos necesarios para que sus vetos presidenciales no puedan ser revertidos.
AFP y La Nación (GDA)
-
Trump tildó a Gustavo Petro de "líder del narcotráfico" y anunció fin de ayuda financiera a Colombia
“Argentina es un país como para sacar entrada”; el análisis de Jorge Asís, en entrevista con El País, a una semana de las elecciones
Trump responde a los manifestantes con un vídeo generado por IA donde les lanza excrementos desde un avión
Lo que sucede en Argentina a una semana de unas elecciones legislativas clave para su futuro