Publicidad

Alberto Fernández volvió a referirse al estado del agua en Uruguay: “Es salada; no sirve para el consumo”

El presidente de Argentina apuntó que el aumento en la salinidad del agua de OSE “no es culpa de ningún gobierno, es el efecto del cambio climático”.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó este martes el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario. En su discurso volvió a referirse al estado del agua en Uruguay a raíz de la crisis hídrica: “Uruguay provee su agua potable de las napas y de repente por falta de lluvias las napas dejaron de brindar agua potable; y el agua que ofrecen es agua salada, que no sirve para el consumo de agua potable”, disparó.

“Y si algo decíamos todos es que Uruguay tenía uno de los mejores ríos subterráneos, tenía uno de los acuíferos del mundo y, sin embargo, pasa esto”, agregó el mandatario argentino.

A pesar del mensaje, quiso quitar responsabilidad a su par uruguayo Luis Lacalle Pou y a sus antecesores.

“Obviamente que no es culpa de ningún Gobierno, es el efecto del cambio climático. Son precipitaciones que dejan de existir y agua que se va salinizando, que antes era agua potable”, aseguró Fernández.

No es la primera vez que el presidente de Argentina se refiere en un discurso público a la crisis hídrica en Montevideo y el área metropolitana. Solo dos semanas atrás, en el acto de inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, Fernández hizo una breve mención sobre el tema.

“Nos llevamos la experiencia de haber puesto el pecho y de haber seguido adelante. El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo Fernández.

Sus dichos generaron malestar en las filas oficialistas de Uruguay. “Internacionalizaron la militancia por la sequía. Ahora es el ídolo de Orsi el que miente”, escribió el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, en referencia a la oportunidad en la que el intendente de Canelones dijo que Fernández era un “clase A de la política”.

También fue crítica con esas declaraciones de Fernández la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien tildó las declaraciones de Fernández como de “mentira internacional”. “Dijo en un discurso que en Uruguay no sale agua de las canillas. Asco también internacional”, escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad