El Gobierno de Javier Milei anunció este fin de semana que Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de Ministra de Seguridad Nacional de Argentina a partir del 10 de diciembre, día en que la actual ministra Patricia Bullrich dejará la cartera para asumir como senadora en el Parlamento argentino, tras ser elegida en las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre.
Asimismo, Milei designó al militar Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa de Argentina.
En un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el Gobierno enmarcó las designaciones dentro de la “continuidad del rumbo” iniciado el 10 de diciembre de 2023, destacando la consolidación de la política de seguridad, el paradigma de la llamada “Doctrina Bullrich” y el impulso a una conducción militar “profesionalizada”.
Milei agradeció los servicios de Bullrich y del ministro de Defensa saliente, Luis Petri, quienes -según la nota oficial- “iniciarán una nueva etapa impulsando las ideas de la libertad desde el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente”.
Monteoliva
Bullrich celebró la designación de su colaboradora en un mensaje en la red X y señaló que trabajó a su lado con “solidez” y una “capacidad de trabajo” que marcaron “una enorme diferencia”.
También agradeció a Milei por sostener “la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y la verdad de que el que las hace, las paga”.
Monteoliva, actual secretaria de Seguridad Nacional, es una figura clave en el esquema de seguridad implementado desde el inicio de la gestión y será -según el Gobierno- la encargada de profundizar las políticas del Gobierno.
Dedicada al ámbito de la seguridad desde 1995, Monteoliva es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y posee una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes (Colombia), país donde residió 19 años y trabajó para instituciones como la Policía Nacional. Entre 2020 y 2024 se desempeñó como asesora en operaciones de seguridad para Naciones Unidas, con destinos en Centroamérica en el PMA y el PNUD.
Desde junio de 2024 es parte del Ejecutivo y participa en redes internacionales de especialistas, con publicaciones y análisis de datos, gestión de información, operaciones policiales y crimen organizado.
Presti
Milei anunció la designación del teniente general Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, como nuevo ministro de Defensa, cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre cuando el actual ministro, Luis Petri, deje de estar al frente de la cartera para asumir como diputado en el Parlamento.
La Oficina del Presidente informó la designación de Presti en un comunicado, en el que destacó que, por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un militar que alcanzó el máximo rango dentro de su fuerza estará al frente del Ministerio de Defensa, una decisión que el Gobierno interpreta como el inicio de “una tradición” destinada a revertir lo que denomina “la demonización” de las Fuerzas Armadas.
El comunicado subrayó que la llegada de Presti apunta a profundizar “la profesionalización, modernización y despolitización” del ámbito castrense, en línea con la estrategia de seguridad y defensa impulsada por el Ejecutivo desde 2023.
Petri, por su parte, destacó públicamente el nombramiento como futuro ministro de Defensa, al felicitarlo y agradecerle por su labor previa como jefe del Ejército, en un posteo en la red social X.
En su mensaje, Petri afirmó que conoce de primera mano su “capacidad, compromiso y lealtad a la patria” y también expresó confianza en que tendrá “una destacada y exitosa gestión”.
Búsqueda de inversores
En materia económica, el embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, anunció que del 9 al 11 de marzo de 2026 se celebrará en Nueva York la ‘Argentina Week’, un evento para promocionar el nuevo modelo económico del país ante grandes inversores globales, y al que el presidente, Javier Milei, confirmó que asistirá. Según detalló Oxenford, el encuentro reunirá a “autoridades de gobierno, líderes empresariales globales, bancos, fondos de inversión y compañías de energía, minería, tecnología, infraestructura y otros sectores estratégicos que ya invierten -o evalúan invertir-” en el país. Definió la cita como “un hito argentino en Manhattan”. EFE
Oposición
Varios opositores al Gobierno y organismos de derechos humanos de Argentina aseguraron ayer domingo que la designación del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, representa “un retroceso democrático”.
El exministro de Defensa durante los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), Agustín Rossi, afirmó ayer en Radio 10 que el nombramiento de un militar al frente de la cartera “es un enorme retroceso para la democracia argentina y para las Fuerzas Armadas”. Advirtió, además, que “las Fuerzas Armadas quedan involucradas en el destino del Gobierno, cuando deberían estar preservadas de cualquier circunstancia política”.
El primer diputado electo del peronismo por la provincia de Buenos Aires y también exministro de Defensa Jorge Taiana coincidió con Rossi y afirmó, en un posteo en la red social X, que la conducción civil de las Fuerzas Armadas “es un consenso democrático de más de 40 años” y que nombrar a un militar al frente del ministerio “implica la utilización partidaria” de la institución.
Aseguró que la gestión actual “incumplió la jerarquización salarial y quebró su obra social”, lo que dejó “desprotegida a la familia militar. Una vez más, las FFAA son usadas para continuar con las políticas de ajuste y endeudamiento”.
Con información de EFE y AFP