El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló este miércoles a un pequeño grupo de militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR) sobre las “conclusiones de su visita (este año) a China”. Entre varios puntos, planteó la necesidad de acercarse más al gigante asiático y cuestionó el vínculo actual entre Argentina con Estados Unidos.
Unas 15 personas, casi todos adultos mayores, se acercaron a la sede de POR de la calle Guayabos para escucharlo. Pereira habló casi una hora de corrido sobre el “desarrollo” de China en varios niveles, el posicionamiento que debería tomar Uruguay, y hasta de una posible “cooperación” entre la fuerza oficialista y el partido comunista chino (ver aparte).
Rodeado de afiches de Líber Seregni, Tabaré Vázquez, entre otras figuras políticas de la coalición de izquierda, pilas de publicaciones del partido, y una bufanda decorativa de la URSS, Pereira destacó la “transformación” que vio de China entre 2009 -cuando había viajado por última vez- y este año, en múltiples áreas.
China generó la “construcción de un bienestar social que se puede disfrutar en las calles”, a partir de un “crecimiento con sumas decisiones de distribución”, lo que permitió un “amplio desarrollo” incluso en zonas del país “muy desprotegidas”, a partir de una mirada “a largo plazo”, aseguró.
“No lo podemos mirar con los patrones democráticos que Uruguay tiene”, agregó Pereira, aludiendo a las críticas de la calidad democrática que tiene China, un “país milenario”, que resistió las “peores cosas” y que “en el largo plazo, ha ganado”.
“Es un desarrollo que hay que estudiarlo”, insistió el presidente del Frente Amplio. “Uruguay no puede estar solo mirando a China como un comprador de carne, de soja, de maíz”, sino que la potencia asiática “puede ser un inversor directo”, por lo que “hay que entender esa filosofía para poder captar inversiones”, indicó.
“Por lo que se nos dijo, están dispuestos a analizar inversiones directas en el campo de la tecnología, y en otros campos, en la medida que Uruguay tenga apertura”, agregó. China es el principal socio comercial de Uruguay desde hace años.
“¿Cuál es el problema que tenemos? Con Estados Unidos en teoría tendríamos más desacuerdos, pero para ahí vivimos mirando. No miramos tanto para China. Solo lo vemos como socio comercial, no como un actor geopolítico, y es tremendo actor geopolítico”, acotó.
Pereira también destacó que “casi nunca” se ha logrado alcanzar un “Mercosur sólido”, no desde el punto de vista “ideológico”, sino de una “política exterior” que permita ver las “potencialidades” de acuerdos con China, así como otros países.
“No puede ser que cada uno se corte solo, que Uruguay quiera negociar con Estados Unidos y Argentina quiera negociar con Estados Unidos”, apuntó el dirigente, aludiendo al acuerdo comercial que activaron los gobiernos de Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump.
“Tiene que haber una posición de bloque que nos permita tener una inserción internacional, no sólo con China, sino con el resto del mundo, de forma muy interesante”, insistió Pereira. “Esa China que vi en el 2009, hoy no está, no existe, es otra China. Es un país que evolucionó a una velocidad inimaginable”, acotó.
“Si no somos capaces de colocar una mirada cariñosa hacia quienes están construyendo una parte de la política exterior... cariñosa en el buen sentido, en prestarle atención... No hay que construirse en prochino para mirar un proceso que claramente le cambió la vida a la gente. Todo lo demás está en discusión. Cómo se elige, como... no quiero ni opinar. Lo que digo es que hay alternativas al modelo que dice: ‘La gente quedó excluida, no tiene ninguna solución’”, dijo Pereira, que se reunió con varios jerarcas en China.
“Nos vendría muy bien” la cooperación con el PCCH
El Frente Amplio solicitó al Partido Comunista Chino (PCCh) evaluar “las posibilidades de hacer acuerdos de cooperación, que no necesariamente son chinos dando discursos a nosotros”, dijo Pereira. “Son gente china explicando su proceso y gente uruguaya explicando el proceso uruguayo. Es decir, intercambios. Creo que eso nos vendría muy bien”, sostuvo. “Ellos también están dispuestos a cooperar con el Frente Amplio. El partido lo tiene que discutir. Yo hice un informe. Sé que estas cosas necesitan tiempo, no tenemos urgencia”, agregó. “Yo realmente siento que nosotros vamos a llegar a un acuerdo con el Partido (Comunista) de China en el sentido de cooperar. Pero no vamos a llegar en cuatro meses, ni en cinco meses. Estos procesos pueden llevar años”, aclaró.