Vicepresidenta de Vietnam postergó su visita a Uruguay tras polémica por instalación de busto de Ho Chi Minh

El país asiático trasladó al gobierno la noticia, aunque no detalló todavía las razones detrás de la decisión; la iniciativa de homenajear al prócer de ese país había contado con el directo rechazo de la oposición departamental.

Informe de pedidos de residencia evidencia creciente número de paraguayos que piden vivir aquí.
Fachada del Palacio Santos, sede de la Cancillería del Uruguay.
Foto: Archivo El País.

En el gobierno y la Cancillería reina por estas horas el entusiasmo por la noticia oficial de que Uruguay, finalmente, logró iniciar el proceso de negociación para formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), lo que unió al oficialismo y la oposición, ya que la solicitud de ingreso había sido presentada durante el período de Luis Lacalle Pou, aunque este paso fue concretado en la actual administración de Yamandú Orsi.

En paralelo, y como parte de los esfuerzos de este gobierno de acercarse a la región del Sudeste Asiático —a donde pertenecen varios de los países que forman parte del CPTPP—, el canciller Mario Lubetkin esperaba para fines de este mes la visita de la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, y como parte de las ceremonias de recepción se pensaba descubrir un busto del prócer de este país asiático, Ho Chi Minh, en el espacio libre República Socialista de Vietnam —ubicado en la avenida José Pedro Varela, frente al Antel Arena.

Sin embargo, esto no ocurrirá como estaba planificado. En primer lugar porque, como informó El País este jueves, los ediles de los partidos Nacional y Colorado se opusieron a otorgar la mayoría especial que se requería para aprobar una iniciativa de este tipo —que había sido promovida por la embajada de Vietnam en Buenos Aires—, pero además porque, tras una intensa polémica pública que generó este tema —dirigentes de la oposición cuestionaron duramente que se agasajara a una figura política que tiene en su haber violaciones a los derechos humanos— la vicepresidenta vietnamita anunció a Uruguay que su visita quedó postergada.

Esta noticia, que circula en filas del Frente Amplio y del Partido Nacional en la Junta Departamental de Montevideo —que todavía no ha tratado el proyecto de decreto para la instalación del busto que elevó días atrás la intendencia capitalina— fue confirmada a El País por fuentes de la Cancillería.

En el Palacio Santos, no obstante, esperan por "la nota oficial" que deberá contener "las razones" detrás de esa decisión, pero en el oficialismo no dudan en atribuirla al "malestar" generado por el rechazo público a la iniciativa de homenajear a un líder de la independencia de Vietnam.

Por otra parte, la Administración Nacional de Puertos ya aprobó la colocación de una placa en honor a Ho Chi Minh que se prevé instalar en el puerto, que el vietnamita conoció a sus 22 años al llegar en un barco mercante como cocinero de la nave.

En el espacio libre sobre Vietnam, frente al Antel Arena, puede verse todavía el movimiento de tierra que estos días estuvo a cargo de un grupo de obreros, a quienes se les indicó en las últimas horas que debían suspender las tareas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaIMMVietnam

Te puede interesar