Los cracks de la pelota vasca mundial estarán en diciembre una semana dando cátedra en Montevideo

La cancha del Club Wanderers será escenario, del lunes 8 al domingo 14 , de un importante acontecimiento. Durante esa semana se desarrollará un campeonato internacional que reunirá a jugadores de al menos siete países, y que incluirá exhibiciones y actividades formativas.

 pelota vasca20121216 317x120
Pelota vasca.

La tradicional cancha del Club Montevideo Wanderers (San Fructuoso 1070) será escenario, del lunes 8 al domingo 14 de diciembre, de un importante acontecimiento para la pelota vasca en Uruguay. Durante esa semana se desarrollará un campeonato internacional que reunirá a jugadores de al menos siete países y que, además de la competencia principal, incluirá exhibiciones, actividades formativas y propuestas abiertas para toda la comunidad.

Néstor Iroldi, cinco veces campeón del mundo y figura histórica de este deporte, dirige una escuela de paleta gratuita que funciona todo el año en el Montevideo Wanderers. En diálogo con Domingo, subraya la dimensión del campeonato: “Vienen siete países ya confirmados”, señala. “A nivel femenino, por ejemplo, en paleta balín llegan las campeonas mundiales: francesas, españolas, mexicanas, argentinas, chilenas y nuestras uruguayas”.

La presencia internacional se extenderá a la modalidad masculina. “Vienen los franceses, los españoles, mexicanos, chilenos, argentinos, y es posible que se confirme una pareja norteamericana también”, cuenta Iroldi, que destaca especialmente a la dupla local integrada por Brian Ramírez y Manuel Pelúa: “Para mí van a ser los futuros campeones”, asegura con optimismo.

El evento se desarrollará todos los días con una intensa agenda, combinando partidos oficiales con propuestas abiertas. “Va a haber actividades con escuelas de pelota a partir de las 16 horas”, explica Iroldi. La iniciativa busca no solo convocar a los amantes de la disciplina sino también acercar nuevos públicos. En ese sentido, se ofrecerán clases abiertas para niñas y niños dictadas por campeones mundiales provenientes de Francia, Argentina y España.

La programación incluirá también partidos femeninos en la modalidad de pelota de goma y exhibiciones de selecciones juveniles, lo que permitirá observar el recambio generacional en una disciplina de enorme tradición cultural. Uno de los momentos más esperados será la demostración de frontball, variante moderna de la pelota vasca que se encamina a convertirse en deporte olímpico.

El juego del frontball se desarrolla contra un único muro (frontis) sin paredes laterales. Se juega a mano, con una pelota semidura para mujeres y una más pesada para los hombres.

Nestor Iroldi
Néstor Iroldi.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La celeste en primera línea

La escuela de paleta de Néstor Iroldi tendrá un rol destacado durante el torneo. “Funciona los lunes de 17 a 20 horas y el sábado de 9 a 13”, dice el campeón mundial, destacando que la propuesta está pensada para todas las edades. “No hace falta llevar útiles porque el club cuenta con todas las herramientas: paletas, pelotas, todo. Es para damas y varones”, señala.

La Junta Departamental de Montevideo declaró “de interés” el campeonato internacional que se disputará el próximo mes en el Club Wanderers. El legislativo comunal entendió que el torneo tendrá beneficios amplios para la comunidad: “Además de promover el deporte bajo criterios de inclusión social y equidad de género, posicionará nuevamente a Montevideo como referencia en la organización de eventos deportivos internacionales”, sostuvo. Y agregó: “Con la llegada de delegaciones de varios continentes, figuras reconocidas y talentos emergentes, el campeonato promete una semana de alto nivel competitivo y un entorno festivo que celebra un deporte profundamente arraigado en la identidad uruguaya”.

Entre 1966 y 1981 Uruguay fue en pelota vasca lo que en fútbol entre 1924 y 1950: invencible. Y eso se debe a la dupla de oro que conformaron “el Perro” César Bernal (fallecido en 2015) y “el Negro” Néstor Iroldi. Ambos se coronaron cinco veces campeones del mundo y dejaron algunas de las anécdotas más memorables que todavía se repiten entre quienes practican el juego. Afortunadamente, el deporte ha tenido recambio y hoy -a decir del propio Iroldi- Uruguay está en condiciones de coronarse nuevamente campeón del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pelota Vasca

Te puede interesar