AFP, EFE
Diversos países del mundo han adoptado medidas de reforzamiento de la seguridad a la comunidad israelí, sobre todo en sinagogas y barrios judíos luego de que el grupo terrorista Hamás atacara Israel el sábado, en una avanzada casi sin precedentes en los últimos años.
A continuación, destacamos algunos de los países.
Argentina
El Ejecutivo argentino dispuso “alerta general” para las instituciones de la comunidad judía y las fronteras del país después del ataque múltiple perpetrado por Hamás contra Israel.
Según informó el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de la red social X, “por expresas instrucciones” del presidente, Alberto Fernández, su cartera puso “en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras”.
El ministro agregó que había convocado a los jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para un seguimiento junto a las agencias internacionales. “Alerta general a todos los objetivos israelíes”, concluyó.
En Argentina residen entre 300.000 y 400.000 judíos, lo que supone la comunidad más numerosa en Latinoamérica y quinta del mundo, según cifras del Congreso Judío Latinoamericano.
Argentina guarda en su memoria los dos graves atentados sufridos en la década de los 90 contra intereses judíos: el ataque a la Embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y el perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas y causó más de 300 heridos. Tres décadas después, ambos siguen impunes.
Paraguay
El Ministerio del Interior de Paraguay reforzará, a través de la Policía Nacional, la seguridad de las instituciones y ciudadanos israelíes que residen en el país, por un pedido directo del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Así lo informó el ministerio a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, y en el que asegura que las instituciones de seguridad paraguayas se “mantendrán en alerta para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”.
Alemania
El gobierno alemán reforzó la seguridad alrededor de los edificios de la comunidad judía y de la representación israelí, según informó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en el diario Bild.
Las autoridades también vigilan “muy de cerca a los posibles partidarios de Hamás en el ámbito islamista”, subrayó la ministra.
EEUU y Canadá
Las medidas de seguridad estadounidenses fueron reforzadas cerca de las sinagogas en Nueva York, los Ángeles, Miami y Houston.
En Canadá se reforzó la seguridad en sinagogas y escuelas judías.
Italia
En Italia, ante la posibilidad de que se registren ataques a la comunidad judía en el país, las autoridades informaron que están en “alerta”.
Giorgia Meloni reunió a los responsables de los servicios de Inteligencia ayer y a varios de sus ministros para seguir “la dramática situación en Israel” y prestar “especial atención a la seguridad de la comunidad judía presente en el territorio nacional”. Según medios locales, se ha reforzado la seguridad en objetivos israelíes sensibles en Italia y en Roma, en particular, se han aumentado las medidas de seguridad en el barrio del gueto judío, especialmente en la Sinagoga, así como en la embajada de Israel y otras residencias diplomáticas.
Inglaterra
La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha aumentado las patrullas de vigilancia en las calles de Londres después de que varias personas denunciaran festejos desde vehículos por el ataque de Hamás contra Israel.
Scotland Yard dice en un comunicado tener constancia de los incidentes, que han sido difundidos en las redes sociales, y señala que ha “aumentado las patrullas policiales en partes de Londres para que haya una presencia visible y brindar tranquilidad a nuestras comunidades”.