EL PROBLEMA DE LA DEUDA

Argentina comienza una dura batalla con el FMI por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “no es sostenible” que haya una “reducción del déficit fiscal” este año y responsabilizó por la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía argentino ayer miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: AFP
El ministro de Economía argentino ayer miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: AFP

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, brindó ayer miércoles su informe sobre la renegociación de la deuda ante el pleno de la Cámara de Diputados. Aseguró que “no es sostenible” que haya una “reducción del déficit fiscal” este año y responsabilizó por la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). “En este proceso, estamos del lado de la gente”, lanzó.

El martes, la decisión del ministro de postergar para septiembre el pago del bono AF20 provocó un fuerte temblor en los mercados y el aumento del riesgo país apenas unas pocas horas antes de la llegada de una misión del FMI.

Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico que el país ha venido experimentando”, dijo Guzmán.

“En los últimos dos años, la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando. Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar”, sostuvo.

Y agregó: “No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020. Un escenario alcanzable implica el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8% del PBI”.

Guzmán dijo también que la renegociación de la deuda “es un proceso en el que hay que definir de qué lado estamos” y agregó: “Nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente”. “Hay gente que está jugando fuerte. Hay tenedores de deuda locales que están jugando de forma cooperativa. Pero hay gente que está jugando a otro juego”, destacó.

A pesar del malestar con el oficialismo, los bloques que integran Juntos por el Cambio que responden al expresidente Mauricio Macri asistieron a la sesión informativa. En la oposición prevaleció la idea de no poner palos en la rueda a Guzmán, que atraviesa uno de los momentos más complicados desde que asumió el 10 de diciembre.

Una misión del FMI llegó ayer miércoles a Buenos Aires, con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina mantiene con ese organismo.

El equipo técnico está encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina. La misión permanecerá en el país hasta el miércoles de la semana próxima.

Bonistas frustrados.

Argentina realizará una “reestructuración profunda” de su deuda y esto generará “frustración” en los acreedores, dijo Guzmán ayer en el Congreso, al tiempo que rechazó políticas de ajuste fiscal en momentos en que el país se encuentra en recesión.

“Con el FMI se viene dando un creciente entendimiento mutuo”, dijo el ministro de Economía.

“Parte de las discusiones que tenemos son las premisas del acuerdo con el gobierno anterior, frente al programa de nuestro gobierno”, explicó.

El Gobierno argentino busca reestructurar una deuda soberana de cerca de 100.000 millones de dólares, de los que debe 44.000 millones al FMI, el principal acreedor del país.

FMI
Fondo Monetario Internacional. Foto: Archivo El País.

“Es necesario que haya una reestructuración de deuda profunda. Está claro que va a haber frustración por parte de los bonistas”, explicó Guzmán.

Los bonistas están preocupados por la reestructuración. A su vez, el Gobierno argentino ha prometido no hacer pagos insostenibles y se niega a aplicar las políticas de austeridad fiscal que el FMI suele recetar a países en crisis económica.

“La demanda de activos locales sigue siendo baja en medio de las discusiones sobre la reestructuración de la deuda”, dijo JP Morgan en una nota. “Mantenemos una postura neutral sobre el peso argentino y los activos domésticos”, agregó el banco.

Analistas privados prevén que Argentina se contraerá un 1,5% en 2020, señaló un sondeo publicado por el Banco Central.

Durante la exposición de Guzmán en el Congreso, miles de manifestantes se reunieron en las afueras para protestar contra la llegada del FMI.

Un portavoz del Ministerio de Economía señaló que espera que el clima de trabajo sea bueno tras las conversaciones preliminares que ambas partes calificaron de constructivas.

El Gobierno acusa a Macri, que firmó el acuerdo con el FMI en 2018, de haber sumergido al país en una crisis de deuda.

Guzmán señaló que la austeridad fiscal no es compatible con un país en recesión y agregó que Argentina no buscará reducir el déficit fiscal primario en el 2020.

El martes, el Gobierno argentino pospuso un pago de capital de 1.470 millones de dólares del bono dual 2020 hasta el 30 de septiembre, el cual tenía como fecha programada de vencimiento hoy jueves.

Los bonos en el mercado extrabursátil cerraron en baja el martes debido a los anuncios de Argentina, al tiempo que el riesgo país subió 100 puntos básicos a 1.982 unidades.

Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters
Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters

Por otra parte, el lunes el Ministerio de Economía declaró desierta una licitación de bonos. “Los eventos (...) de la semana parecen confirmar la lectura de que el Gobierno no se preparó para la complejidad de las negociaciones de reestructuración de la deuda que tiene por delante”, dijo Manuel Canas, titular de Archipel Capital UK, una compañía de inversiones en mercados emergentes con sede en Londres.

La semana pasada la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en Roma que el organismo está “listo para continuar apoyando” a Argentina.

Mercados: tranquilidad y a la espera del FMI

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires experimentó ayer miércoles un ligero ascenso del 0,28%, una jornada en calma que coincidió con la llegada a Argentina de una misión FMI. El monto de negocios operados en acciones en la bolsa porteña sumó 6,36 millones de dólares. Entre las acciones líderes, las mayores subidas fueron para Bolsas y Mercados (6,42%), Sociedad Comercial del Plata (1,32%), Cablevisión (1,15%) y Telecom (1,14%).

El riesgo país cedió ayer un 1,8% tras experimentar el martes una fuerte subida y se situó en los 1.961 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar en el estatal Banco Nación se mantuvo sin cambios y cerró a 58,25 pesos para la compra y a 63,25 pesos para la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados