ARGENTINA
En Washington, la ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, ratificó que cumplirá con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente argentino, Alberto Fernández, volvió a criticar ayer martes a “los que especulan” en medio de las turbulencias financieras que atraviesa el país.
“Tenemos dificultades, algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que necesita la Argentina para seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo”, indicó el mandatario, que la semana pasada ya se había referido a la retención de granos para exportación de los productores agropecuarios.
En un acto por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón, Fernández utilizó su figura para recordar “contra todos los que luchó” y que “hasta el día de hoy están presentes”, en un contexto en que los indicadores financieros reflejan la frágil situación macroeconómica de Argentina.
“Son los que especulan. Son los que especulan con los precios. Son los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban. Son los que manipulan los precios de los supermercados. Son los que promueven inflación haciendo sentir a la gente que la moneda se va a devaluar”, arengó Fernández.
“Son los que esperan un momento que la Argentina se debilite, se devalúe para vender lo que tienen que vender, cuando Argentina lo está necesitando para seguir produciendo”, agregó el presidente.
Fernández utilizó el acto para ensalzar sus logros y criticar la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, en un contexto de debilidad política del mandatario.
Argentina atraviesa una gran incertidumbre económica reflejada en un aumento del riesgo país en torno a los 2.900 puntos básicos, en una inflación del 64% a junio pasado, escasez de reservas y un déficit fiscal financiado con emisión monetaria, de los que los argentinos se cubren comprando dólares, haciendo saltar las cotizaciones paralelas ante las restricciones cambiarias para acceder al tipo de cambio oficial.
“Lo que estamos viviendo hoy es una pelea por la puja distributiva, cómo se distribuye lo que la Argentina gana”, afirmó Fernández, “creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de esas ganancias como los que invierten capital y producen”.
Batakis en Washington
En tanto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, cerró ayer martes su vista a Washington, donde estuvo reunida con los organismos internacionales de crédito.
Antes de dejar la capital estadounidenses, Batakis ratificó que quiere cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y remarcó que cuenta con un “apoyo fuerte” en el oficialista Frente de Todos para implementar un ajuste en los próximos meses, pese al silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar la economía argentina”, dijo Batakis en un encuentro con la prensa en la embajada argentina, antes de tomarse el avión de regreso a Buenos Aires.
“Hay un apoyo fuerte de todos los sectores de nuestro espacio político”, reforzó.
Por ahora, el programa argentino con el Fondo seguirá sin cambios: Batakis dijo que planea cumplirlo.
Ayer martes tuvo un último encuentro con Julie Kozack y Luis Cubbedu, los dos funcionarios del Fondo a cargo de la Argentina, para terminar de afilar la agenda de trabajo de los próximos meses.
“No tocamos las metas, estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir las metas y cómo van a ser las revisiones, y el cronograma de reuniones”, afirmó la ministra.
El viaje de Batakis a Estados Unidos fue la primera oportunidad que tuvo para explicar sus medidas y su visión sobre la economía ante varios actores de “los mercados”, donde prevalece la desconfianza en el rumbo del país, las dudas sobre la efectividad que puede llegar a tener la gestión de Batakis y el compromiso del Gobierno para cumplir con el Fondo, que está al límite. Economistas, inversores y exfuncionarios del Fondo creen que la Argentina se encamina a pedir un waiver, o a renegociar todo el convenio. Pero Batakis descartó por ahora ese escenario.
El último día de Batakis en Washington quedó eclipsado por duras advertencias del Fondo. El economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la situación económica en la Argentina es “muy preocupante” y que bajar la inflación debe ser la “prioridad absoluta” del Gobierno. Por primera vez, puso en duda que el Gobierno pueda lograrlo, un crudo panorama para el país en medio de la crisis.
“La situación en la Argentina es muy preocupante”, dijo Gourinchas, al responder una pregunta de La Nación en una conferencia de prensa en Washington, en la que se presentaron las últimas proyecciones del Fondo para la economía global. (Con información de EFE y La Nación/GDA)