Acuerdo o medidas espejo: tras amenaza de Trump, Lula buscará negociar con Estados Unidos

Los aranceles del 50% anunciados por el presidente estadounidense entrarían en vigor el 1° de agosto. Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, celebró la medida de Trump.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, espera la llegada del primer ministro de la India, Narendra Modi, antes de una ceremonia de bienvenida en el Palacio de Alvorada
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Alvorada
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer jueves que está dispuesto a negociar sobre la intención de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles, pero reiteró que su gobierno evalúa medidas de reciprocidad.

Lula enfrenta un desafío económico inédito, luego de que Donald Trump anunciara el miércoles gravámenes adicionales de 50% a las importaciones de origen brasileño.

“No tengo dudas de que primero vamos a intentar negociar”, dijo Lula al canal Record TV, de la que un fragmento fue divulgado en las redes sociales del presidente. “Pero si no hay negociación, la ley de reciprocidad será puesta en práctica. Si él nos cobra 50%, nosotros le cobramos 50% a él”, añadió.

Lula ya había aludido la noche del miércoles a la Ley brasileña de Reciprocidad Económica en respuesta a los nuevos gravámenes anunciados por Trump, que deberían de comenzar a aplicarse el 1 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas después de llegar al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas en el Aeropuerto Dade-Collier en Ochopee.
Foto: AFP

Aprobada en abril por el Congreso brasileño después de que el líder estadounidense anunciara aranceles del 10% a las importaciones brasileñas, la ley autoriza al Ejecutivo a decidir sobre suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas a derechos de propiedad intelectual.

Lula dijo a Record TV que su gobierno entabla desde hace meses negociaciones comerciales con Washington.

No descarta, sin embargo, recurrir a la Organización Mundial del Comercio, apuntó.

El mandatario incluso dijo que creará un comité para “repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos”. “Si Estados Unidos no quiere comprar, vamos a buscar a quien quiera”, afirmó.

El comercio entre los dos países alcanzó 41.700 millones de dólares entre enero y junio, con 20.021 millones para las exportaciones desde Brasil y 21.695 para los productos estadounidenses, según datos del gobierno brasileño.

De acuerdo con Lula, el comercio entre Brasil y Estados Unidos representa “apenas 1,7% del PIB” brasileño.

En el adelanto de la entrevista a la emisora TV Record divulgada en sus redes sociales, Lula también le exigió a Trump “respeto” por la Justicia brasileña, después de que el líder republicano saliera en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por golpismo, y de alguna manera justificara con ese juicio las sanciones arancelarias.

“Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto”, dijo el presidente brasileño.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

El anuncio de Trump de que aplicará aranceles del 50% a Brasil a partir del 1 de agosto es en represalia a “la forma en que Brasil” trata a Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.

También criticó los fallos del Supremo brasileño, “secretos” e “ilegales” según él, para bloquear perfiles en redes sociales dedicados a diseminar información falsa contra las instituciones democráticas.

En la entrevista, Lula relató que, en un primer momento, creyó que la carta en la que Trump anunció la sanción comercial era “apócrifa” y volvió a reivindicar la “soberanía de Brasil” y la independencia de los tres poderes de su país.

“Si lo que hizo Trump en el Capitolio (en alusión al asalto del 6 de enero de 2021) lo hubiera hecho aquí en Brasil, estaría siendo procesado como Bolsonaro y se arriesgaría a ir a prisión”, expresó.

“Y yo no me meto en el Poder Judicial, porque aquí es autónomo”, aseveró, para después subrayar que las reglas que rigen en Brasil las establece el Congreso brasileño.

Asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial
Asalto al Congreso, el Tribunal Supremo de Brasil.
Foto: EFE

Empresarios

Por su lado, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), la mayor patronal de Brasil, acusó ayer a Trump de “romper las reglas” y desconocer más de 200 años de “excelente” relación bilateral.

“Esperamos que la diplomacia y las negociaciones equilibradas prevalezcan, por encima de ideologías y preferencias personales, y que el sentido común vuelva a guiar la relación”, señaló el presidente de la FIESP, Josué Gomes, en una nota.

Gomes enfatizó que Brasil, así como Estados Unidos, es una “nación soberana en la que prevalece el Estado democrático de derecho” y se basa en “poderes independientes”.

“Parece innecesaria esta afirmación, pero, cuando se utilizan razones no económicas para justificar la ruptura de todo reglamento comercial y del derecho internacional, es importante reafirmar estos principios”, añadió.

En este contexto, Gomes dijo que, más allá del “impacto negativo” de los aranceles para la industria brasileña, “la soberanía nacional es innegociable”.

Recordó también que la balanza comercial bilateral es favorable a la potencia norteamericana y enumeró las “muchas oportunidades” de negocios entre los dos países en sectores como minería, biocombustibles y electricidad. EFE, AFP

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con los medios tras salir del edificio del Senado en Brasilia.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con los medios tras salir del edificio del Senado en Brasilia.
Foto: AFP

Hijo de Bolsonaro apoya los aranceles

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, celebró ayer jueves los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y atribuyó esa sanción al “autoritarismo” del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Pueblo brasileño, vamos a hacer que el mundo oiga nuestra voz. ¡Agradezcan al presidente Trump y vamos rumbo a la ley Magnitsky!”, escribió en sus redes sociales el diputado, que desde marzo está en Estados Unidos, abogando, según dijo, por “justicia” para su padre, procesado en la Corte Suprema por golpismo. La ley estadounidense citada por el legislador establece sanciones para personas u organismos responsables de vulnerar los derechos humanos en cualquier parte del mundo. El hijo de Bolsonaro dijo que la “solución” para las sanciones anunciadas por Trump pasaría por la aprobación en el Parlamento brasileño de una “amnistía amplia y general” para su padre y todos los acusados de conspirar contra la democracia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar