Abren investigación disciplinaria a la canciller colombiana por el tema de los pasaportes

Se investiga si existieron irregularidades en la firma del convenio para fabricarlos. Según la Procuraduría, el acuerdo “posiblemente transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal”.

Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

La Procuraduría de Colombia abrió ayer miércoles una investigación disciplinaria contra la canciller encargada, Rosa Villavicencio, por presuntas irregularidades en la firma de un convenio para la fabricación de pasaportes, un caso en el que ya están siendo investigados dos excancilleres y el jefe del Despacho Presidencial, Alfredo Saade.

La entidad señaló en un comunicado que, además de Villavicencio, que lleva tres semanas como ministra encargada, la medida también incluye a la gerente de la Imprenta Nacional, Alba Liliana León, y la secretaria general de la Cancillería, Elvira Sanabria Salazar.

Según la Procuraduría, la firma del acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, realizado el pasado 18 de julio, “posiblemente transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal”.

“Debido a las fallas en la planeación del nuevo esquema para el suministro de pasaportes, se observa una omisión al deber que le asiste a los funcionarios de cumplir con los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa”, agregó el ente de control.

Petro desea "la mejor de las suertes" a Laura Sarabia tras su renuncia como canciller
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia).
Foto: EFE

Por posibles irregularidades en la implementación del nuevo modelo de pasaportes, la Procuraduría ya había iniciado investigaciones disciplinarias el pasado 9 de julio contra Saade y los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo.

En el caso de Saade, la entidad investiga si se extralimitó en sus funciones al dar instrucciones a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que racionalizaran la asignación de citas para expedir pasaportes. Esta controversia fue precisamente la que llevó a Sarabia a renunciar a comienzos de julio a su cargo al frente de la Cancillería, que había asumido en enero.

Bajo la dirección de Villavicencio, el Gobierno anunció este martes la firma del acuerdo con Portugal para implementar el nuevo modelo de expedición de pasaportes, en conjunto con la Imprenta Nacional, y en sustitución de la compañía Thomas Greg & Sons, encargada del proceso durante los últimos 17 años.

“Por fin se acabó el monopolio”, celebró el presidente colombiano, Gustavo Petro, en referencia a la multinacional de origen británico.

La polémica con los pasaportes comenzó en 2023 cuando el entonces canciller, Álvaro Leyva, suspendió el contrato con Thomas Greg & Sons, alegando que en la última licitación no hubo libre competencia. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar