Redacción El País
Hace 80 años, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima y, tres días después, lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desembocó en la rendición de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de las múltiples advertencias a los estados de que el uso de este tipo de armas es letal y tiene consecuencias devastadoras con el correr del tiempo, aún en 2025 hay países que tienen arsenales nucleares con planes de modernización y ampliación.
Cuántos países tienen armas nucleares en 2025
Según el informe anual presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), hay nueve estados que tienen armas nucleares en 2025: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) e Israel.
"Del inventario nuclear mundial, estimado en 12.241 ojivas en enero de 2025, unas 9.614 formaban parte de los arsenales militares disponibles para un uso potencial. Se calcula que 3.912 de esas ojivas estaban desplegadas en misiles o aeronaves, y el resto se encontraba almacenado en depósitos centrales", resalta el anuario publicado en junio de 2025.
Alrededor del 90% de las armas nucleares del mundo son de Estados Unidos y Rusia. Ambos países tiene programas de modernización que podrían llevar a que incrementen el tamaño y la diversidad de sus arsenales en el futuro, apunta el estudio.
Sipri resalta que tanto Estados Unidos como Rusia ya no publican cifras agregadas sobre sus fuerzas nucleares estratégicas limitadas por el Tratado de 2010 sobre Medidas para la Nueva Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas.
Carrera armamentística nuclear
Una conclusión a la que llegó el estudio de Sipri es que en 2025 está emergiendo "una nueva y peligrosa carrera armamentística nuclear". "La era de reducción del número de armas nucleares en el mundo, que había perdurado desde el final de la Guerra Fría, está llegando a su fin", expresó Hans M. Kristensen, investigador sénior asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).
Según Kristensen, con la tendencia de crecimiento de armamentos nucleares hay "una retórica nuclear más agresiva" lo que deriva en "el abandono de los acuerdos de control de armas".
A pesar de que China se encuentra en quinta posición en cantidad de armas nucleares —por detrás de Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y Francia—, "su arsenal nuclear está creciendo más rápidamente que el de cualquier otro país", asegura Sipri. Para enero de 2025, había completado unos 350 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
En tanto, Corea del Norte tiene como prioridad su programa nuclear militar. En noviembre de 2024, Kim Jong Un, líder norcoreano, solicitó una expansión "ilimitada" del programa.
-
El mensaje de León XIV a 80 años de Hiroshima y Nagazaki: "La verdadera paz exige el abandono de las armas"
De los submarinos nucleares al misil hipersónico: Trump y Putin tiran de la cuerda y avivan la tensiones
Trump ordena envío de submarinos nucleares en respuesta a comentarios rusos "provocadores"
Encuentran nido de avispas radiactivas en una central nuclear de Estados Unidos que antes construía armamento