Redacción El País
Un nido de avispas radiactivas fue descubierto en una central nuclear de Carolina del Sur, según señala un reporte publicado por el Departamento de Energía estadounidense el 22 de julio.
El hallazgo tuvo lugar en la central llamada Savannah River Site cerca de las dos de la tarde del tres de julio. En el reporte, consignado por el medio local WYFF4, se detalla que los funcionarios encontraron el nido cerca de un tanque destinado a los desechos radiactivos.
El nivel de radiación del nido era de alrededor 100,000 dpm —desintegraciones por minuto—, que es un nivel "moderadamente alto".
Más allá de esto, el Departamento de Energía señaló que la radiactividad del nido no se debía a una fuga del tanque, sino a una "contaminación heredada" del lugar, ya que allí antes se construían núcleos de plutonio para armamento nuclear.
El nido fue rociado con insecticida para matar a las avispas y luego retirado de la zona siguiendo las instrucciones para descartar desechos nucleares. Según señala el reporte ni el suelo ni las áreas circundantes presentaron contaminación, y tampoco se afectaron las actividades en la planta por el incidente.
Savannah River Site comenzó a funcionar en 1950 para producir materiales destinados a la construcción de armas nucleares, como tritio y plutonio.