Cumbre del Mercosur: un encuentro signado por el cruce entre Milei y Lula y las diferencias sobre Venezuela

En la cumbre de mandatarios del Mercosur realizada en Brasil, el presidente uruguayo reiteró la “desilusión” de su gobierno por la postergación de la firma del acuerdo con la UE.

Discurso de Orsi durante la cumbre de presidentes del Mercosur.
Discurso de Orsi durante la cumbre de presidentes del Mercosur.
Foto: Camilo dos Santos / Presidencia de la República

Redacción El País
La cumbre de jefes de Estado del Mercosur se llevó a cabo este sábado en Foz de Iguazú, Brasil, con la postergación del acuerdo con la Unión Europea y la crítica situación de Venezuela como temas principales.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo en su discurso que Uruguay reafirma “su plena pertenencia” al bloque y “su firme voluntad de contribuir a su consolidación como la plataforma estratégica” para la inserción internacional. No obstante, también abogó por que el Mercosur sea “lo suficientemente flexible y moderno” para brindar un espacio de fomento al desarrollo de las economías y poder “generar crecimiento y beneficios sustanciales”.

En la misma línea que lo expresado por el canciller, Mario Lubetkin, el viernes en la cumbre, Orsi manifestó la “desilusión” del gobierno uruguayo ante la postergación del acuerdo con la UE.

“No fue posible por la falta de consensos internos en la Unión Europea. Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que posteriormente la presidencia protémpore, en coordinación con los estados partes de Mercosur, evalúe los próximos pasos a dar para la firma de este tan importante acuerdo esperado”, afirmó el mandatario.

Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandu Orsi, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, durante la Cumbre del Mercosur
Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandu Orsi, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, durante la Cumbre del Mercosur
Foto: AFP

De hecho, más tarde y a través de su página web, el Mercosur hizo pública una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por las autoridades europeas. En la misiva, reafirman su “compromiso compartido” con la firma del tratado, que sucedería a principios de enero: “Si bien lamentamos no poder proceder con la firma de los acuerdos el 20 de diciembre, dado que los procedimientos internos del Consejo necesarios para autorizar la firma aún se encuentran en fase de finalización, trabajamos activamente para completar estos pasos con prontitud”.

Con respecto a Venezuela, Orsi expresó su “voluntad inquebrantable de colaborar activa y constructivamente en la restauración pacífica del orden institucional y democrático” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

También llamó a respetar “los principios del derecho internacional, tales como la integridad territorial de los Estados, la soberanía e independencia de los Estados y la abstención al uso y amenaza del uso de la fuerza, así como la resolución pacífica de las controversias”. El país se encuentra en medio de circunstancias tensas con Estados Unidos, que hace meses ejerce presión sobre el gobierno venezolano.

Lula da Silva, que habló antes, criticó la posibilidad “intervención de una potencia extranjera”, en referencia al gobierno de Donald Trump, y afirmó que “una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria”. Javier Milei, presidente de Argentina, aseguró en cambio que su gobierno “saluda la presión” de Trump “para liberar al pueblo venezolano”. “El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario”, sostuvo.

“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo”, enfatizó el líder libertario.

Por otro lado, Orsi se refirió a otros temas vinculados a la agenda internacional, en un contexto de “incertidumbre política y comercial, donde las reglas del juego cambian de manera constante”. Por ejemplo, destacó la firma del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Coordinador Nacional del Mercosur de Colombia, Francisco Javier Gutiérrez Plata, el director de la Secretaría de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Jorge Félix Rubio Correa, el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el Presidente de Argentina, Javier Milei, el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de Uruguay, Yamandu Orsi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Brasil, Franklin Fernando Guzmán Gomes y Sergio Abreu, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Mandatarios y representantes nacionales posan para la foto familiar de la Cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú.
Foto: AFP

Además, señaló que “el pleno interés de Uruguay en concluir en el corto plazo” las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, así como continuar los diálogos diplomáticos con la India y Vietnam para “avanzar hacia una mayor profundización económica”. En esa línea, expresó el “mayor interés” del gobierno en “iniciar negociaciones conducientes a la celebración de acuerdos de libre comercio” con Corea del Sur, el Reino Unido e Indonesia.

En cuanto a países de la región, aseguró que Uruguay está “en condiciones de iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Panamá y de avanzar en la profundización de la agenda comercial con Ecuador”; adicionalmente, agradeció a Perú por “el inicio del proceso de profundización” de las relaciones comerciales.

A una semana de las elecciones presidenciales en Chile, Orsi felicitó su “ejemplar proceso electoral” y “las claras señales de profundo respeto institucional emitidas en los últimos días”, por la transición entre el presidente electo, José Antonio Kast, y el saliente, Gabriel Boric.

“Decepción” por acuerdo con UE y, ¿Venezuela?

Luego de la cumbre, el Mercosur publicó un comunicado conjunto firmado por los presidentes Orsi, Lula da Silva, Milei, y Santiago Peña (Paraguay), y por el canciller boliviano, Fernando Aramayo.

En el documento, los jefes de Estado expresan su “decepción” por la no firma del acuerdo entre el bloque sudamericano y la UE, y nuevamente señalaron “la falta de consenso político sobre el acuerdo en las instancias comunitarias europeas”.

“El texto del acuerdo es el resultado de un equilibrio cuidadosamente alcanzado tras 26 años de negociaciones y que su firma enviaría una señal positiva al mundo en la actual coyuntura internacional, fortaleciendo la integración entre ambos bloques”, afirman.

Sin embargo, el comunicado conjunto no hace alusión a la situación en Venezuela, tema que estuvo presente en los discursos de los presidentes, y por el cual se evidencia una distinción en los enfoques y posturas al respecto, principalmente entre los gobiernos de Brasil y Argentina.

Trump, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC el viernes, aseguró que no descarta una guerra con el gobierno chavista de Maduro. Sin embargo, se negó a decir si desea derrocar al régimen. “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, señaló Trump, quien ha prometido varias veces que “pronto” comenzarán los ataques contra supuestos objetivos del narcotráfico dentro de territorio venezolano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mercosur

Te puede interesar