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"Ya nos pusimos a trabajar": presidente de ANP anunció que se utilizarán dragas propias para obra en el puerto

Juan Curbelo explicó cómo será el proceso para llegar a los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo, después de obtener la anuencia de Argentina.

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Juan Curbelo
Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
Luego de que Uruguay recibiera la anuencia de Argentina para dragar a 14 metros en el canal de acceso al puerto de Montevideo, representantes del gobierno indicaron cómo será el proceso de la obra, que suponen quedará pronta a inicios de 2025.

Alem García, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, dijo a Informativo Sarandí (radio Sarandí) que con esta obra Montevideo tendrá "casi un puerto de aguas profundas", lo que "implica que los gigantes mega portacontenedores que vienen desde el hemisferio norte y llegan solo al puerto de Santos (Brasil), podrán llegar en el futuro hasta el puerto de Montevideo".

Además, añadió que será "en beneficio no solamente de Uruguay", sino también de Argentina y de otros países de la región como Paraguay, Bolivia y Chile. "Parece algo menor pero la diferencia en la profundidad de un metro abre una nueva etapa", aseguró. En la misma línea se expresó el canciller, Omar Paganini, quien al referirse al acuerdo sostuvo que es un logro para toda la hidrovía.

Além García, líder de Todo por el pueblo. Foto: archivo El País.
Alem García, presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Foto: archivo El País.

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dijo a la misma radio que esto "genera un posicionamiento definitivo del puerto de Montevideo como el principal puerto hub del Río de la Plata, de la hidrovía y de la región". En este sentido, dijo que esto servirá para "apuntalar la competitividad" de la región.

En cuanto a la obra para dragar a 14 metros, García opinó que habría que llamar a licitación solo "si fuera necesario" porque la ANP "tiene sus dragas".

Consultado al respecto, Curbelo dijo que ya se comenzó a trabajar en el diseño de la operación, que incluirá las herramientas del Estado: "Ya arrancamos hoy". "Las dragas las vamos a utilizar para esta obra" y luego enfatizó: "Vamos a utilizar nuestro personal y nuestras dragas".

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

De todas formas, dijo que por tratarse de una "obra de envergadura", ya que no es solo de profundización sino de ensanche del canal, también será necesario estudiar la "conveniencia" de solicitar el trabajo de privados.

Curbelo aseguró que en 2024 "la obra va a estar disparada" y aspira a que se culmine "entrado el 2025". Mientras se realiza "no se restringe el flujo de ingreso y egreso de los buques" que utilicen el puerto.

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