Publicidad

Se aprobó dragado a 14 metros para el puerto de Montevideo; "es un logro para toda la hidrovía", dijo Paganini

Uruguay impulsaba extender el canal de acceso al puerto desde el kilómetro 57 al 62 y dragar a una profundidad mayor a la actual, que es de 13 metros.

Compartir esta noticia
puerto.JPG
Puerto de Montevideo
Foto: Archivo

Redacción El País
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la solicitud uruguaya de dragar a 14 metros de profundidad el acceso al puerto de Montevideo, informó El Observador y confirmó El País. En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, dijo que las etapas de ejecución comenzarán a la brevedad y señaló que este paso, que permite captar buques de mayor calado "es un logro para toda la hidrovía Paraná-Paraguay".

Uruguay impulsaba extender el canal de acceso al puerto desde el kilómetro 57 al 62 y dragar a una profundidad mayor a la actual, que es de 13 metros, pero desde hace años la negociación estaba trancada y no se lograba obtener el visto bueno del lado argentino.

Finalmente, en un encuentro realizado el pasado jueves 25 de enero entre especialistas uruguayos y argentinos, que duró varias horas, hubo acuerdo sobre las características de la obra. De esa forma, se salvaron las diferencias técnicas que impedían desde hace 10 años dragar a 14 metros el canal de acceso. Los dos últimos gobiernos en Argentina se habían opuesto a la iniciativa por entender que ello dejaría al puerto de Buenos Aires en una posición desventajosa en comparación con la terminal montevideana.

En conferencia de prensa el canciller Omar Paganini dijo que la habilitación del dragado a 14 metros es un logro para toda la hidrovía
En conferencia de prensa el canciller Omar Paganini dijo que la habilitación del dragado a 14 metros es un logro para toda la hidrovía
Foto: Darwin Borrelli

Restaba que los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Javier Milei formalicen el acuerdo a través de la CARP, cuyo presidente durante 2024 es el exlegislador nacionalista Alem García. El diplomático argentino Diego Tettamanti es el vicepresidente del organismo internacional.

Este miércoles ese acuerdo fue dado a conocer por las partes, y Paganini destacó en conferencia que se trata de "un objetivo largamente buscado y que fue una prioridad expresa del presidente Luis Lacalle Pou". "Es una gran oportunidad para seguir desarrollando el sistema de puertos como polo logístico regional y puerto de salida para productos de una amplia región de la cuenca del Río de la Plata", agregó.

Paganini explicó que esta profundización del puerto permite "aumentar la capacidad de carga del puerto de Montevideo como puerto de salida de la producción de vastas zonas que comprenden a toda la hidrovía Paraná-Paraguay". "La posibilidad de transportar cargas de forma económica abre grandes oportunidades a la radicación de inversiones a lo largo de toda una cuenca, además de la actividad económica de los puertos, lo que se transforma en puestos de trabajo, en comercio y en una actividad económica que derrama en toda la economía", sostuvo.

El ministro agradeció a su par de Argentina, Diana Mondino, y a todo el gobierno del vecino país y puntualizó que teniendo visión conjunta en estos temas, "más que rivales podemos ser socios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dragadopuerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad