Publicidad

Canal de acceso al puerto de Montevideo: los técnicos de Uruguay y Argentina logran acuerdo

Ahora resta que diplomáticos de ambos países lo formalicen en reunión en Buenos Aires.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Se estima que dragar el canal de acceso al puerto costará US$ 200 millones.
Foto: Archivo El País

Técnicos de Uruguay y de Argentina alcanzaron un acuerdo el pasado jueves 25 parar llevar la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo de los 13 a los 14 metros. Así lo señaló a El País un jerarca del gobierno uruguayo.

Uruguay impulsa extender el canal de acceso al puerto desde el kilómetro 57 al 62 y dragar a una profundidad mayor a la actual, que es de 13 metros.

En el encuentro exclusivamente entre especialistas uruguayos y argentinos, que duró varias horas, hubo acuerdo sobre las características de la obra. De esa forma, se salvaron las diferencias técnicas que impedían desde hace 10 años dragar a 14 metros el canal de acceso. Los dos últimos gobierno en Argentina se opusieron a la iniciativa por entender que ello dejaría al puerto de Buenos Aires en una posición desventajosa en comparación con la terminal montevideana.

Ahora resta que los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Javier Milei formalicen el acuerdo a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), cuyo presidente durante 2024 es el exlegislador nacionalista Alem García. El diplomático argentino Diego Tettamanti, es el vicepresidente del organismo internacional. Se trata de un funcionario de carrera que también representó al gobierno kirchnerista.

Con la asunción de Milei hubo un cambio de criterio sobre la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo. Milei considera que todos los puertos de la región deben operar al máximo de su potencial.

Es posible que, a cambio, Argentina pida a Uruguay que lo apoye en un emprendimiento en el Río de la Plata, en la Hidrovía Paraná-Paraguay o en el Río Uruguay.

El miércoles 24 pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, mantuvieron una audiencia, previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la capital de Paraguay, Asunción, en la que acordaron avanzar, a la brevedad, en el dragado del canal de acceso a Montevideo.

Reunión postergada

Alem García decidió el viernes 26 suspender las reuniones del plenario de la Comisión Administradora del Río de la Plata, previstas para mañana y el próximo miércoles, donde se iba a tratar el incremento de la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo de 13 a 14 metros.

El presidente del organismo binacional entendió que era demasiada la documentación generada por el trabajo técnico de los equipos de Uruguay y Argentina como para poder ordenarla en poco tiempo para la reunión de la CARP. Dicho encuentro se fijará a la brevedad.

Según supo El País, la información proporcionada a Argentina en la reunión técnica sobre el canal de acceso fue elaborada por un grupo de trabajo interministerial formado a instancias de la Delegación de Uruguay ante la CARP, integrado por personal de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y tres unidades de la Armada Nacional (el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y de Meteorología (SOHMA), la Prefectura Nacional Naval y la Escuela Naval.

Consultado por El País sobre los contactos con Argentina por el canal de acceso al puerto, Alem García declinó hacer comentarios.

Las negociaciones

El 8 de noviembre de 2013, el entonces gobierno de Tabaré Vázquez, hoy fallecido, planteó a la Comisión Administradora del Río de la Plata que quería dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros. Sin embargo, dos meses más tarde, en enero del año 2014, la Administración Nacional de Puertos presentó proyectos e informes orientados a dragar a 13 metros. Finalmente, la Comisión Administradora del Río de la Plata aprobó el dragado a 13 metros el 29 de mayo del año 2018.

Poco después, Uruguay reinició el camino en la Comisión Administradora del Río Uruguay para ir por los 14 metros de profundidad en el canal de acceso al puerto. Es que el Estado uruguayo se había comprometido a ello con los consorcios Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie, que gestiona la terminal especializada en contenedores, UPM y con la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A.).

Tras recibir el proyecto de dragado del canal de acceso presentado por Uruguay, el entonces gobierno de Alberto Fernández pidió ampliación de información sobre 29 puntos, en relación a cinco de los cuales ya se dio por satisfecha.

En el segundo semestre de 2023, Uruguay y Argentina intercambiaron información sobre la obra. En el material entregado al gobierno del vecino país por Uruguay se agregó los planos de la zona a dragar, los volúmenes del material a remover, las áreas de depósitos, los resultados de las batimetrías que realizó el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada en tiempo récord y estudios de simulación de la Escuela Naval, entre otra información técnica.

De los 29 puntos reclamados por Argentina quedaron 13 sin responder. En la reunión del grupo técnico quedaron zanjadas esas cuestiones.

Los 14 metros son vitales para la operativa portuaria en Montevideo. Tal profundidad permitiría el arribo a la terminal de contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de grandes dimensiones (399 metros de eslora -largo-), 61 metros de manga (ancho) y calados de 13,8 metros. Este tipo de embarcaciones puede cargar hasta 24.000 TEUS. Hoy esos barcos no ingresarían al puerto de Montevideo con la actual profundidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad