El movimiento "Montevideo más limpia", nacido con el objetivo "dar vida a espacios olvidados" con trabajo voluntario de limpieza y pintura, convocó este miércoles a una nueva jornada de pintar y limpiar parte de la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar). El lugar fue pintado por voluntarios y cuatro días después volvió a ser grafiteado, por lo que el colectivo realizó una nueva intervención.
El pasado sábado 17 de enero el grupo reunió a más de 200 voluntarios comprometidos con el cuidado del espacio público. "Lejos de desalentarnos, este hecho refuerza el sentido de la acción: cuando la ciudadanía se compromete, responde con hechos y con rapidez", señaló el colectivo tras la vandalización del lugar.
Sebastián Angiolini, integrante del colectivo, señaló que apuestan "a la convivencia ciudadana". "No estamos en contra del arte urbano, las ciudades deben expresarse, pero no en este caso que es Monumento Histórico Nacional", aseguró.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), Angiolini indicó que se trata "de un espacio de todos, de convivencia". "Los voluntarios votamos los espacios de acción. El más votado fue la Plaza Independencia, luego la Peatonal Sarandí y la fachada de la Facultad de Derecho estuvo tercero", indicó.
¿Cómo surgió "Montevideo más linda"?
La idea empezó como una incomodidad cotidiana. Imanol De los Reyes vive en el Centro de Montevideo y, como tantos otros, se cansó de salir a la calle y encontrarse con basura, veredas rotas, carteles vandalizados y espacios deteriorados.
De los Reyes era seguidor habitual de la cuenta de Instagram Ciudad Gótica, que documenta problemas urbanos en Montevideo. “Hay tanto para mejorar que pensé: ¿por qué no organizarnos como ciudadanos y hacer algo concreto, en vez de esperar siempre a que las autoridades respondan?”.
Así nació Montevideo más linda, una iniciativa ciudadana no partidaria que en apenas dos semanas logró convocar a decenas de voluntarios y abrir un canal de diálogo con la Intendencia.
Hoy el colectivo cuenta con más de 20.000 seguidores en Instagram.
¡Montevideo, se puede! #MontevideoMasLinda pic.twitter.com/A64dWIcjAz
— Sebastián Angiolini (@SebaAngok) January 20, 2026