Cuatro días. Ese fue el tiempo que duró inmaculada la obra voluntaria de vecinos y vecinas de Montevideo que dedicaron el pasado 17 de enero a limpiar y repintar parte de la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar).
El movimiento "Montevideo más limpia", nacido con el objetivo "dar vida a espacios olvidados" con trabajo voluntario de limpieza y pintura, consiguió reunir a más de 70 personas el pasado sábado para revitalizar el callejón junto a la facultad.
¡Montevideo, se puede! #MontevideoMasLinda pic.twitter.com/A64dWIcjAz
— Sebastián Angiolini (@SebaAngok) January 20, 2026
Este miércoles, vecinos denunciaron a través de las redes sociales que parte de la fachada repintada amaneció con nuevos graffitis.
¿Cómo surgió "Montevideo más linda"?
La idea empezó como una incomodidad cotidiana. Imanol De los Reyes vive en el Centro de Montevideo y, como tantos otros, se cansó de salir a la calle y encontrarse con basura, veredas rotas, carteles vandalizados y espacios deteriorados.
De los Reyes era seguidor habitual de la cuenta de Instagram Ciudad Gótica, que documenta problemas urbanos en Montevideo. “Hay tanto para mejorar que pensé: ¿por qué no organizarnos como ciudadanos y hacer algo concreto, en vez de esperar siempre a que las autoridades respondan?”.
Así nació Montevideo más linda, una iniciativa ciudadana no partidaria que en apenas dos semanas logró convocar a decenas de voluntarios y abrir un canal de diálogo con la Intendencia.
Hoy el colectivo cuenta con más de 20.000 seguidores en Instagram.