Redacción El País
La Comisión en defensa del Arroyo El Potrero y Humedales presentó el pasado 6 de agosto, una acción judicial declarativa con el propósito de que el arroyo vuelva a ser declarado navegable, "se cumpla la normativa ambiental y se dejen sin efecto las excepciones aprobadas por la Junta Departamental de Maldonado a favor del proyecto de barrio privado en Ocean Park".
"Esta acción legal busca restituir el carácter público del arroyo, asegurar el libre acceso de la comunidad y proteger el ecosistema de este territorio con alto valor ambiental comprendido dentro del área de la Cuenca de la Laguna del Sauce", aseguraron los vecinos en el comunicado.
Además, indicaron que en 2014, a solicitud del grupo inversor "el Ministerio de Transporte y Obras Públicas resolvió reclasificar el arroyo El Potrero, quitándole su categoría de navegable/flotable para declararlo no navegable".
El desarrollo se ubicaría frente al aeropuerto de Laguna del Sauce sobre la ruta Interbalnearia y al fondo se encuentra la faja costera del Río de la Plata y las costas del Arroyo El Potrero. El proyecto implica la construcción de 972 unidades habitacionales en un complejo edilicio de 12 bloques que contaría con muelles y embarcaciones, según informó FM Gente.
Por otro lado, solicitaron que se intime al Ministerio de Ambiente "a suspender el trámite de convalidación iniciado por la empresa desarrolladora y que se tomen medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental". También exigen que "el gobierno departamental de Maldonado deje sin efecto las excepciones aprobadas y que la empresa retire la empalizada que rodea el predio en la zona lindante al arroyo".
Por último, advirtieron sobre la tala de monte nativo "reconocida por los desarrollistas ante la Junta Departamental de Maldonado".
La comisión mantuvo reuniones con directivos de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, ediles y concejales de los municipios de Piriápolis y Maldonado, y con autoridades de gobierno y departamentales.