Redacción El País
Se detectaron rastros de hidrocarburo en varios puntos de la costa de Maldonado en los últimos días. Aún se desconoce el origen del problema, pero Ancap ya descartó que estuviera relacionado con la “pequeña pérdida” que hubo hace una semana en la boya de José Ignacio. El intendente de Maldonado, Miguel Abella, reclamó falta de información oficial sobre la situación.
Ya se encontraron hidrocarburos en Ocean Park, Sauce de Portezuelo, El Chorro, La Susana, José Ignacio y la parada 30 playa Brava.
“Ya llevamos más de 72 horas y nosotros seguimos sin saber nada”, indicó Abella, y añadió: “Tendríamos que tener la información, así corresponde cuando hay más de un organismo involucrado”.
El nacionalista reconoció que “pueden ocurrir accidentes”, pero al mismo tiempo advirtió que no entiende “por qué no se puede informar y saber qué procedimiento” tienen “que tomar”.
“Lo que estamos haciendo es un monitoreo, recorriendo la costa, mirando por todos lados por dónde va a salir (la mancha de hidrocarburo que está aún en el agua). Se podría hacer de una manera distinta, hasta saldría más barato que andar recorriendo sin saber. Esto nos viene bien antes del verano para instalar un protocolo de actuación ante una emergencia de este u otro tipo”, señaló el jerarca municipal, y cerró: “Esperemos que sea una cosa chica y quede controlada en el correr de estos días”.
Dada su disconformidad, el intendente iba a comunicarse en la tarde de lunes —según aseguró— con la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.