Un "hombre de paz": la Iglesia y el gobierno de Orsi resaltaron la trayectoria del papa Francisco

La muerte del primer sumo pontífice latinoamericano conmocionó Uruguay. El argentino Jorge Bergoglio, un "hombre de paz", cosechó halagos desde varios ámbitos a nivel local.

Daniel Sturla
El cardenal Daniel Sturla con el papa Francisco.
Foto: iglesiacatolica.org.uy

La muerte del papa Francisco conmocionó a fieles de nuestro país. “Para la Iglesia es una gran pérdida”, resaltó ayer el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, que viajará el jueves al Vaticano para participar de su primer cónclave, donde se definirá el sucesor de Jorge Bergoglio, elegido en marzo de 2013, como el primer sumo pontífice latinoamericano.

Sturla, que fue nombrado cardenal por Francisco en febrero de 2015, destacó ayer que el papa argentino dejó “varios legados”. “Prefería una Iglesia accidentada porque se exponía, que enferma porque quedaba encerrada. Otro elemento ha sido poner a los pobres en el centro del mensaje de la Iglesia y tener ese corazón que se desvivía por aquellos que sufren”, señaló el cardenal, valorando que pese a sus dolencias Francisco visitó una cárcel este Jueves Santo.

El cardenal mantuvo encuentros con Francisco durante sus años como papa. Si bien la última reunión formal fue en junio pasado, mantuvo contactos en octubre. “Siempre tuvo una enorme cordialidad para recibirme, para hacerme alguna broma y hacerme sentir su cercanía preguntando por la Iglesia en Uruguay. También me preguntó por las elecciones”.

Francisco tenía la intención de programar su visita a Argentina y Uruguay después de la segunda vuelta de las elecciones nacionales de 2024, como informó Sturla a El País tiempo atrás. “Todo dependía de cuan cansado quedara tras su viaje a Papúa Nueva Guinea. Eso se fue diluyendo, creo que ese viaje lo cansó mucho al papa”, dijo Sturla ayer.

“Fue un papa latinoamericano, rioplatense, que tomaba mate, que le gustaba el fútbol. Aunque estas cosas parezcan detalles, hacía que lo sintiéramos tan cerca, tan vecino, hermano nuestro”, añadió Sturla, sobre la figura que estuvo 12 años en el máximo cargo de la Iglesia Católica.

A pesar de esta cercanía, Sturla planteó que a Francisco le quedó en el “debe” realizar al menos una visita al Río de la Plata. “Cuando lo veíamos tenía la intención, el anhelo, pero nunca experimentó que era el momento. Lamentablemente, es el papa rioplatense que no ha venido a visitarnos, pero eso tendrá también un significado en la Providencia de Dios”, agregó.

Francisco no volvió a pisar Argentina desde que fue investido papa, tras marcar sus diferencias con los gobiernos -con quienes tuvo idas y vueltas- y para no quedar asociado a una facción política en la crispada vecina orilla, coinciden varios analistas. Pese a ello, recibió en el Vaticano a todos los presidentes de Argentina.

Francisco “ha querido estar hasta el final entregando su vida por el servicio del pueblo de Dios”, valoró Sturla en un video de la Iglesia Católica. “Ha sido un papa que ha subrayado fuertemente esta característica de un Dios misericordioso que se acerca a todas las tragedias humanas y al pecado como un padre que perdona, que recibe, que acoge a todos”, añadió.

Sturla y Francisco.JPG
El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y el papa Francisco en el Vaticano.
Foto: @DanielSturla

“El señor lo llamó. Nosotros lo vivimos desde nuestra fe. Es lunes de Pascua, todos los cristianos celebramos la octava de Pascua, cada día es Pascua, podemos decir que el señor resucitado lo ha llamado a sí para darle el premio eterno”, agregó el cardenal sobre la partida, horas después de sus palabras.

Sturla celebrará este miércoles a las 17.00 horas la Santa Misa del funeral por el eterno descanso de Francisco en la Catedral Metropolitana junto a los obispos locales. Horas después, viajará a Roma, donde participará del funeral. Y luego será parte de los debates internos sobre el perfil del nuevo Papa, previo al cónclave previsto en un plazo de entre 15 y 20 días, donde se elegirá al sucesor de Francisco. El cardenal uruguayo será uno de los 139 cardenales que elegirá -y podrá ser elegido- para el cargo.

Consultado sobre si creía que existe la posibilidad de ser papa, Sturla respondió: “Sería muy difícil que eso sucediera porque la Iglesia primero tiene que definir el perfil del nuevo papa y hay cardenales realmente con una preparación y con una trayectoria que creo que es lo que los otros cardenales miraremos para elegir”.

El papa nombró en 2020 al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius como su secretario particular, cargo que ocupó hasta 2023. El exdirector del Colegio Jubilar y que estudió Teología en Roma, conoció a Bergoglio en 2006, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires lo convocó por su trabajo con los niños en la calle. Aemilius prefirió no brindar una entrevista por estas horas, tras ser consultado por El País. “Una oración y un abrazo agradecido por la vida de Francisco”, dijo.

Audiencia general del papa Francisco
El papa Francisco observa durante la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Foto: AFP

Delegación

El gobierno emitió un mensaje tras la muerte de Francisco, en palabras del canciller Mario Lubetkin desde Torre Ejecutiva, donde leyó el comunicado oficial. “Fue una persona humilde, mensajera de paz y diálogo, pensador y divulgador de las grandes causas de la humanidad, del bien común, de la justicia social, del cuidado del ambiente, de la compasión, siempre cerca de los desamparados y necesitados”, remarcó.

Lubetkin, que vivió años en Roma y mantuvo varias reuniones con el papa por sus cargos previos en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que Francisco fue el “primer latinoamericano en alcanzar la cúspide de la Iglesia Católica” y que es un “orgullo para la región”. “Deja un legado que perdurará en el tiempo por su ejemplo de bondad, solidaridad y generosidad para con el prójimo”, añadió.

“Su último mensaje en forma de homilía el día de ayer es un mensaje de esperanza para la humanidad y el porvenir”, se agregó en el comunicado de Cancillería, que Lubetkin leyó en el primer piso de Torre Ejecutiva, con la compañía en sala de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.

Papa Francisco y José Mujica.jpeg
El papa Francisco recibió al expresidente José Mujica.
Foto: archivo El País

“Todos saben la cercanía que el Santo Padre tuvo aquí en América Latina y en el Río de la Plata. Se declaraba ríoplatense, y lo dijo en más de una oportunidad, amante de los uruguayos”, destacó el canciller. “Fue un hombre de paz, como todos sabemos, y como lo están declarando en estas horas, todos los principales líderes políticos y religiosos de todo el mundo, desde los conflictos en Medio Oriente a Ucrania. Siempre cerca de los más vulnerables, más allá del fuerte liderazgo”, resaltó.

El gobierno de Orsi envió ayer una carta al decano del colegio cardenalicio en la Ciudad Vaticana indicando “las más sentidas condolencias y sentimientos de dolor en nombre del Uruguay”. Y agregó: “Transmitimos el más sincero pésame a la Iglesia Católica, al Estado Vaticano, a las congregaciones y a los fieles católicos aquí en Uruguay, al pueblo y al gobierno de la República Argentina, por la pérdida física de su santidad, el papa Francisco”.

Está previsto que Lubetkin encabece la delegación uruguaya que irá en los próximos días al Vaticano, “como ha sido la tradición cuando el fallecimiento de otros papas en el pasado”, marcó el canciller.

Orsi decretará día de duelo oficial durante el sepelio del papa, “siguiendo la tradición” de Uruguay en situaciones similares, añadió. Como un gesto “emblemático”, Lubetkin leyó al final “tres frases” de la última homilía de Francisco, que sostuvo, “tiene tanto que ver con tantas de nuestras discusiones y nuestros diálogos aquí en América Latina y aquí en Uruguay”.

Vázquez se reunió a solas con el papa Francisco durante 40 minutos. Foto: AFP
El expresidente Tabaré Vázquez con el papa Francisco en una visita oficial en 2016.
Foto: AFP
papa francisco

Mujica y Vázquez, presidentes que lo visitaron en el Vaticano

José Mujica y Tabaré Vázquez fueron los presidentes que se reunieron durante sus mandatos con el papa Francisco en el Vaticano. Mujica lo hizo en dos oportunidades, en 2013 y 2015; mientras que Vázquez mantuvo un encuentro en 2016.

Francisco recibió a Mujica por primera vez el 1° de junio de 2013, a menos de tres meses de asumir el papado. “Usted comprenderá que esta es la monarquía más vieja del mundo y que cambiar esto no es fácil”, dijo que le marcó Francisco en esa reunión de 45 minutos, contó el expresidente, a Canal 10.

Posteriormente, se reunió en 2015, cuando era senador. “¡Hola, vecino!”, lo saludó Mujica a su encuentro.

En diciembre de 2016, Vázquez se reunió 45 minutos con Francisco, donde abordaron temas como la posibilidad de abrir los archivos vaticanos relacionados con la dictadura (1973-1985).

“Este papa representó como una especie de mirada crítica hacia el pasado reciente y siempre tuvo un gesto de bonhomía y ayuda a los sectores sociales más débiles. Diría, en sintonía con el viejo mensaje cristiano, al que supo respetar e impulsar”, agregó ayer Mujica a Canal 10.

“Aunque no sea devoto de ninguna religión, es evidente que nuestro corazón se va a inclinar a favor de aquellos que tienen ojos para ver las injusticias sociales”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar