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Tras agresión a chofer, la IMM obligará a que todos los ómnibus tengan cámaras de seguridad

El director de Transporte de la comuna, Pablo Menoni, dijo que Cutcsa y Comesa tienen cámaras en todos los coches, mientras que en las cooperativas solo hay en algunos.

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Movilización de Coetc corta el tránsito en 18 de julio
Ómnibus cortaron el tránsito en 18 de Julio el jueves. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Luego del paro de cooperativas de ómnibus en Montevideo a raíz de la agresión que sufrió un conductor de la línea 306, de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (Ucot), los trabajadores se reunieron con la Intendencia, que resolvió emitir una resolución para que todas las unidades tengan cámaras de seguridad.

Además de Ucot paró la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (Coetc), cuyos trabajadores también integran la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot), que cortó este jueves la avenida 18 de Julio.

La medida sindical fue definida porque el chofer del 306 recibió una golpiza de parte de un pasajero que intentó viajar con un pase adulterado. El hombre subió en 8 de Octubre y Habana y tras la negativa del conductor a permitirle viajar, le propinó dos golpes de puño que le lastimaron la cabeza. El agresor pretendía viajar con un pase de vacaciones que, a diferencia de las tarjetas STM comunes, son de cartón y deben ser chequeados por los choferes.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Menoni, brindó una conferencia de prensa luego de la reunión con Ascot y primero expresó “solidaridad con el trabajador agredido, que está recuperándose en su casa”. Luego expresó que el episodio es “un hecho de violencia producto de la inseguridad que estamos viviendo”, y por tanto se está “promoviendo un ámbito de diálogo entre trabajadores, empresas y por supuesto la autoridad competente, que es el Ministerio del Interior”.

Más allá de eso, la IMM promoverá “una resolución” que “obligará a todas las empresas de transporte” que regula “a contar con una cámara de seguridad”. Esta debe cumplir con algunas condiciones, como que su definición permita “ser usada como elemento de prueba para hechos de este tipo ante la Justicia”, y que mantenga las grabaciones al menos diez días. Desde la comuna se entiende que también “va a funcionar como un elemento disuasorio”.

Menoni expresó que “hoy en día en las empresas” hay “una heterogeneidad muy importante” en la materia: “Hay empresas que tienen hasta cinco cámaras arriba de un ómnibus y hay otras que no tienen”. Para solucionarlo, se dictará la “obligatoriedad del uso de cámaras”.

Según la información que brindó, la empresa que cuenta con más cámaras es la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa), y la otra empresa, Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (Comesa), “también tiene cámaras en la totalidad de sus unidades”. En cambio, no todos los coches de las cooperativas cuentan con esta tecnología.

“A partir de la promulgación de la resolución de la intendenta, hay 180 días para que quienes no tienen cámaras, las instalen”, expresó.

Con respecto al pase libre, el disparador del problema, explicó que “se otorga hace aproximadamente unos 30 años” y “se usa en las vacaciones de invierno y de verano”, ya que se le da a “escolares” a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

“Nosotros les entregamos los cartones, los pases libres, y ellos los distribuyen a distintas organizaciones”, resumió Menoni. Anunció que “para las próximas vacaciones, que son las de verano”, la IMM estará “en condiciones de contribuir con el uso de pases libres con tarjeta STM”, para disminuir la cantidad de este tipo de episodios.

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