Redacción El País
Trabajadores de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) se reunieron con autoridades de Movilidad de la Intendencia de Montevideo este jueves en el marco de un paro que realizan hasta las 20:00 horas la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (Ucot) y la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (Coetc) en respuesta a la agresión sufrida por un chofer en la tarde de ayer. El tránsito en la Avenida 18 de julio estuvo cortado durante esta manifestación.
El paro fue definido porque un chofer de la línea 306 fue agredido el miércoles por la tarde por un pasajero que intentó viajar con un pase adulterado. El hombre subió en 8 de Octubre y Habana y tras la negativa del conductor a permitirle viajar, le propinó "dos golpes de puño, ocasionándole traumatismo de cara", según dijo a El País Matías Costa, dirigente de Ascot.

El hombre pretendía viajar con un pase de vacaciones que, a diferencia de las tarjetas STM comunes, son de cartón y deben ser chequeados por los choferes. Los trabajadores se reunieron con las autoridades para reclamar una solución de este mecanismo.
La intendencia asumió el compromiso de que para las próximas vacaciones estos pases pasaran a ser tarjetas magnéticas para evitar problemas con los trabajadores, según dijo Costa a Subrayado. Además, adelantó que la Intendencia sacará un decreto para obligar a las cooperativas a que se coloquen cámaras en todas las unidades.
El paro de transporte se extenderá hasta las 20:00 horas cuando los trabajadores hagan el cambio de turno ya que los cooperativistas quieren que "se entienda" que están "sufriendo violencia arriba de las unidades", dijo Costa.


