Sturla se refirió al caso del padre Juanjo, excura uruguayo denunciado por abusar de 30 niños en Bolivia

El arzobispo de Montevideo confirmó que Sant’Anna ya no tiene contacto con la Iglesia Católica uruguaya y que "está muy encerrado en su casa con los suyos".

Daniel Sturla
Cardenal Daniel Sturla.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

Redacción El País
El arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, se refirió este martes a las denuncias sobre casos de abuso sexual a menores a miembros de la Iglesia Católica y, en particular, al caso del padre Juanjo, el exsacerdote uruguayo que permanece escondido en Salto desde que fue denunciado por abusar sexualmente de treinta niños que tenía bajo su cuidado en un internado de Bolivia y a quien El País halló en su escondite.

"Es un tema tan duro, tan escabroso, que nada de lo que yo diga va a estar bien", comenzó diciendo Sturla en diálogo con Fácil Desviarse (Del Sol FM) antes de expresarse sobre el tema.

Sturla afirmó que, pese a no querer "disminuir el dolor de las víctimas", en los últimos años "han sido muy poquitos" los casos de abuso sexual de menores en los que han estado involucrados miembros de la iglesia. "La realidad es que hay un problema en el Uruguay, -en el mundo, pero hablemos del Uruguay- donde hay al menos 400 casos de denuncias de abuso sexual de menores por año y yo hace tiempo que no conozco ninguno", planteó.

Fue entonces cuando se le preguntó por los crímenes del padre Juanjo, Juan José Sant’Anna. "Lo conocí, él fue salesiano y lo conocí cuando estaba en la formación. Me duele muchísimo el caso", dijo el cardenal.

Hace 17 años que Sant’Anna está prófugo de la Justicia de Bolivia. Sobre él pesan denuncias por delitos de violación, violación inconsistente y abuso deshonesto. Un juzgado de Bolivia lo declaró rebelde de la Justicia y en 2008, cuando él ya estaba oculto en Salto, medios locales difundieron que se había dado luz verde para su captura, que nunca ocurrió.

En marzo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la dimisión ex officio de Sant’Anna. Desde el Vaticano le dieron instrucciones al obispo de Salto de la época, Pablo Galimberti, de que le comunicara la desvinculación.

Sturla confirmó que Sant’Anna ya no tiene contacto con la Iglesia Católica uruguaya y que "está muy encerrado en su casa con los suyos". "Los Salesianos acá no vieron que pudiera continuar adelante, hasta donde yo sé porque yo no tenía un cargo directivo en la congregación en ese momento, sencillamente no se lo veía como para ser sacerdote", explicó.

Haciendo referencia a la nota del Qué Pasa, Sturla dijo que se desprende que este también fue víctima de abuso. "Tampoco me consta, pero son situaciones que a veces tienden a repetirse si uno ha tenido una situación así", apuntó.

En palabras de Sturla, no obstante, "la Iglesia sabe mucho de muerte y resurección". A modo de ejemplo, el cardenal mencionó la experiencia estadounidense: "Estados Unidos fue un país que sufrió de los abusos sexuales de menores y antes que el resto. Hoy la iglesia en Estados Unidos después de esa catástrofe vive un renacimiento de la fe católica en mucha gente que es asombroso. Creo que esta es la crisis mas dura que ha vivido la iglesia en 20 siglos, pero creo que también hay un revivir de la fe en mucha gente más allá de las situaciones horribles que se han vivido".

Juan José Sant'Anna en su casa.
Juan José Sant'Anna en su casa.
Foto: El País
Teléfonos de ayuda

Línea Azul 0800 5050

Línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Todo aquello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida, situaciones de violencia familiar, contenidos en los medios de comunicación o redes sociales, venta de alcohol, espectáculos que no serían indicados, es decir “todo aquello que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes”.

Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 hs - Sábados y Domingo de 9 a 19 hs

Ante una emergencia llamar al 911.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar