Retiraron una crucera de la playa de Santa Teresa: qué tiene de particular esta serpiente venenosa

Alternatus Uruguay compartió el video del momento en que bomberos capacitados retiraron de forma segura al animal de la costa y lo trasladaron a una zona no habitada.

Serpiente crucera apareció en la playa de Santa Teresa
Serpiente crucera apareció en la playa de Santa Teresa
Foto: captura de video

Un equipo de Bomberos de Santa Teresa, en el departamento de Rocha, retiraron una serpiente crucera de "un lugar transitado" de la costa, según quedó registrado en un video publicado por el centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay.

"Felicitaciones a los bomberos de Santa Teresa. Ellos fueron capacitados por Alternatus Uruguay en el rescate seguro de serpientes con veneno", publicaron los expertos en sus redes sociales.

Según detalló el equipo de Alternatus, los bomberos tuvieron una actuación "impecable" al retirar a las personas de la zona de riesgo. "El animal fue retirado de una zona habitada y trasladado a una zona no habitada, respetando a la fauna nativa y velando por la seguridad de las personas", cerró la asociación.

¿Qué tan peligrosas son las cruceras?

La crucera (bothrops alternatus) y la yara (botropus pubescens) son "las dos especies con veneno de riesgo que protagonizan los casos de ofidismo en Uruguay".

En nuestro país el envenenamiento por crucera o por yara es tratado sin diferencia en los hospitales, de ahí que "se hace indispensable saber cuál de las dos es si hemos sido mordidos", resaltaron desde Alternatus.

"El suero antiofídico es polivalente, o sea que se realiza con veneno de varias especies y sirve para neutralizar el veneno de yara, crucera e incluso de cascabel (Crotalus durissus terrificus)", especificaron los expertos de Alternatus Uruguay.

¿Cómo identificar a una crucera?

"Es de complexión robusta y su tamaño oscila entre 25 y 150 cm. Color de fondo pardo castaño de tonalidad variable que, según el individuo, puede ser claro o muy oscuro. Exhibe, a cada lado de su cuerpo, una serie de 24 o más manchas, redondeadas dorsalmente, que pueden oponerse o alternarse con las del lado opuesto", detalla la web serpentario.edu.uy, a cargo de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

"Dichas manchas, castaño oscuras o casi negras, presentan un fino trazo blanquecino que las bordea. Desde su extremo inferior hacia arriba avanza una inscripción cruciforme más clara, dando a cada mancha el aspecto en "C" de un tubo de teléfono. Más ventralmente, aparece una serie de grandes lunares castaños, bordeados de oscuro. Sobre la cabeza, de fondo castaño oscuro, se advierte un diseño de líneas angostas blanquecinas en forma de ballesta y, ocasionalmente, una pequeña cruz. Una línea transversa une los ojos. La zona gular presenta dos bandas longitudinales oscuras que, naciendo en el mentón, divergen hacia atrás, sustituyéndose en la zona del cuello por una banda media. El vientre, de fondo crema, está salpicado de pequeñas manchas oscuras", describen los expertos.

Crucera
Crucera (Bothrops Alternatus)
Foto: S.Carreira/ Serpentario

¿Es mortal el veneno de la crucera?

"En Uruguay, las muertes por ofidismo son raras, a pesar de que cada año se reportan decenas de mordeduras en todo el país. Un porcentaje menor al 50 % de los envenenamientos son graves", indicó Alternatus Uruguay en una publicación a través de sus redes sociales y apuntó que en Uruguay no muere una persona por mordedura de crucera desde hace más de tres décadas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una serie de recomendaciones para actuar en caso de ofidismo (o mordedura de serpiente).

Crucera
Crucera
Foto: Alternatus Uruguay

¿Qué hacer en caso de mordedura de una serpiente?

- Retirá calzado, prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
- Tranquilizá al paciente diciéndole que existe suero antiofídico y que en Uruguay las distancias permiten aplicarlo a tiempo.
- De ser posible, lavá la zona con agua y jabón.
- Mantené la zona de la mordedura en posición de descanso.
- En caso de que la persona accidentada lo requiera, puede beber agua (no otra cosa).
- Trasladala inmediatamente al centro asistencial más próximo.

Números de emergencia por mordeduras de serpientes

Centro Información y asesoramiento toxicológico (CIAT).

(Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, UdelaR). Teléfono: 1722.

Por otras consultas:

Serpentario – Bioterio de Animales Ponzoñosos (Facultad de Medicina - Facultad de Ciencias, UdelaR. www.serpentario.edu.uy)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar