Punta Ballena: lo acusaron de “robar arena”, pero aclaró que la estaba sacando de la entrada de su casa

Contó a El País que "unos 10 metros de la entrada" de su hogar estaban tapados por arena. Contrató personal y una retroexcavadora para que la retiren. Fue denunciado en el Ministerio de Ambiente.

tío tom.JPG
Punta Ballena: lo acusaron de “robar arena”, pero en realidad la estaba sacando de la entrada de su casa
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
Carlos Vallarino, un vecino de Punta Ballena (Maldonado), vivió una situación particular. Fue acusado de “robar arena” y fue denunciado ante el Ministerio de Ambiente, pero él aseguró que la estaba retirando porque interfería en la entrada de su casa.

En diálogo con El País, el hombre contó que al vivir sobre las dunas “la arena avanza y tapa la entrada” de su garaje, que es de unos 12 x 15 metros de hormigón. Normalmente la Intendencia de Maldonado viene en junio o julio y saca la arena con 10 o 15 camiones. Este año por primera vez no vinieron, entonces la duna avanzó hasta que cortó toda la entrada de mi garaje”, relató.

En ese sentido, explicó que “unos 10 metros de la entrada estaban tapados por dos metros de altura de arena”. Días después, la intendencia asistió al lugar, sacó la arena que estaba en la calle y se la llevó. “La arena que estaba dentro de mi garaje, tuvieron la gentileza de sacar lo que pudieron a la calle, con una retroexcavadora chica y sin hacer mucho daño”, agregó. Sin embargo, la calle quedó “tapada de arena y el garaje con medio metro de arena”.

casa tio tom.JPG
Punta Ballena: lo acusaron de “robar arena”, pero en realidad la estaba sacando de la entrada de su casa

Foto: Ricardo Figueredo

“Contraté a dos personas para que tiren la arena a la calle y a una retroexcavadora para que se lleve la arena de la calle. Hace un par de días terminamos de sacar la arena del garaje. Ayer vino una retro y a las dos horas de empezar aparecieron dos mujeres gritándome diciéndome que estaba robando arena”, comentó.

Vallarino dijo que les explicaba la situación, pero ellas “no quisieron escuchar”. “Luego apareció la policía y entendió perfectamente. Luego apareció una persona de la intendencia que también entendió. La Prefectura llegó al lugar, me tomó los datos y llamó al Ministerio de Ambiente. Después de una hora que estuvieron ahí me dijeron que continúe y cuando los trabajos terminen se iban (los trabajadores)”, agregó.

casa tio tom arena.JPG
Punta Ballena: lo acusaron de “robar arena”, pero en realidad la estaba sacando de la entrada de su casa

Foto: Ricardo Figueredo

El hombre recibió un llamado del Ministerio de Ambiente informándole que debía “cortar la actividad inmediatamente”. “Pudimos hacer el 80% del trabajo, pero no todo. No sé qué consecuencias va a tener esto”, expresó sobre las denuncias en su contra. Además, explicó que por segunda vez asistió la Policía, para confirmar lo que habló con Prefectura. “Me tomaron los datos y se fueron”, dijo.

“La denuncia fue realizada en el Ministerio de Ambiente y en el expediente se le solicitó a la Prefectura que notificara el cese de la actividad a quienes la estaban llevando a cabo, por no tener autorización", informaron fuentes de la cartera y de la Armada Nacional a El País.

Vallarino señaló que no sabe "qué permiso" debe obtener para sacar arena de su garaje. “¿Si quiero barrer la arena que entra a mi casa necesito un permiso? Hemos llegado al colmo”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar