A LA ESPERA DEL BUS TURÍSTICO

Proponen que Arocena sea peatonal una vez por mes

Solicitarán al ministerio que la avenida sea declarada “de interés turístico”.

Caótico: el aglomeramiento de vehículos es uno de los problemas que más denuncian los vecinos de Arocena. Foto: archivo El País
Aglomeramiento vehicular, uno de los problemas que vecinos denuncian. Foto: archivo El País

El caos urbanístico de la avenida Alfredo Arocena ha cansado a los comerciantes y a las autoridades de Municipio E. Por eso, solicitarán al gobierno que declare "de interés turístico" la calle más importante de Carrasco, con el objetivo de impulsar actividades y el mejoramiento de esta arteria.

Si bien la responsabilidad del mantenimiento de las avenidas recae sobre la Intendencia de Montevideo, Nicolás Martinelli, asesor del alcalde Agustín Lescano, ya tiene redactada la carta que le enviará a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, con el objetivo de mejorar la zona.

Esa declaración permitiría que la calle obtenga beneficios y sea promovida en las actividades que lleve a cabo esta cartera. Además, podría favorecer que el bus turístico de Montevideo, que hoy llega solo hasta la Plaza Virgilio, en Punta Gorda, pueda incursionar también en Arocena.

Si bien muchas inversiones privadas han transformado la configuración residencial del lugar, perdiéndose muchos de los originales chalets familiares de Carrasco, el lugar aún preserva edificaciones que podrían ser visitadas, señalan los impulsores de esta idea. El chalet Le Griffon, la Casa Payseé Reyes, la Iglesia Stella Maris, la vieja Plaza Conaprole o el Carrasco Lawn Tennis son algunos de esos puntos.

En esta década ha habido numerosos esfuerzos para mejorar la zona. Una de las propuestas data de 2013, cuando el ingeniero Óscar Schmidt presentó la idea de peatonalizar de manera definitiva la avenida Arocena y crear un estacionamiento subterráneo. La Intendencia de Montevideo se entusiasmó tanto con la iniciativa que conformó un grupo para evaluarla. Pero después quedó en la nada.

El Municipio E, si bien no puede intervenir directamente en la avenida, ha convocado a comerciantes y vecinos de la zona para generar acciones que la impulsen.

Veredas desencajadas o rotas conspiran contra los paseos distendidos. Foto: Marcelo Bonjour
Veredas desencajadas o rotas conspiran contra los paseos distendidos. Foto: Marcelo Bonjour

A principios del mes pasado se realizó una reunión entre las partes interesadas. En ese encuentro se acordó proponer la peatonalización de la avenida una vez por mes.

"La idea es que los comerciantes expongan sus productos en la calle y puedan desarrollarse espectáculos musicales y artísticos", explicó el asesor del alcalde, Nicolás Martinelli. Si bien no han definido la fecha inicial, la idea se concretaría en los próximos meses.

En una última reunión realizada la semana pasada se acordó convocar a arquitectos con el objetivo de delinear un plan urbanístico preciso. Se recordó que el barrio de Carrasco fue el primer ejemplo de planeamiento urbano en la historia del Uruguay.

La Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda, un órgano dependiente de la Intendencia de Montevideo y abocado a la supervisión patrimonial de ambos barrios, viene siguiendo de cerca los proyectos en esta zona.

El Plaza Arocena Shopping Mall, que nuclea 15 locales de esta calle, le elevó una propuesta a esta comisión para el reacondicionamiento arquitectónico y la utilización de un tipo único de baldosas en las veredas. La comisión le contestó que, para unificar los criterios en toda la cuadra, se debería utilizar "la baldosa tradicional roja de 9 panes". Lo mismo se solicitará al resto de los comercios. "Si se empieza por uno se genera un efecto contagio en los demás", apuntó Martinelli.

Visión comercial.

Prolblema: cuidadoches “que no son cuidacoches” y que practican una suerte de “mendicidad abusiva”. Foto: Marcelo Bonjour
Prolblema: cuidadoches “que no son cuidacoches” y que practican una suerte de “mendicidad abusiva”. Foto: Marcelo Bonjour

El incremento de las actividades comerciales y la mayor presencia de sucursales bancarias han complicado el flujo del tránsito en la "avenida del caos", como la define el alcalde Lescano.

Hoy los autos estacionan en espiga, en algunos tramos, y en otros lo hacen en paralelo al cordón; hay veredas rotas y desencajadas, y paradas de ómnibus mal ubicadas.

Arocena posee cerca de 80 comercios. Raúl Malvar, secretario del Centro Comercial de Carrasco, dijo que en algunos puntos también falta iluminación. "La idea de mejorar la calle está flotando hace años. El problema es que no hay recursos y un centro comercial solo no puede hacerse cargo de toda una avenida. Esto le corresponde más a la Intendencia de Montevideo", opinó.

Los comerciantes aseguraron, sin embargo, que no es una zona peligrosa como otros puntos de Montevideo. De todas formas, notan un aumento en la cantidad de rapiñas, en particular contra los negocios. El caso más resonante ocurrió este año, cuando dos delincuentes armados irrumpieron en una joyería ubicada en Alejandro Schroeder y Arocena y robaron 10.000 pesos en efectivo, escapándose en moto.

Critican la presencia de numerosos cuidacoches "que no son cuidacoches" y amedrentan a los conductores exigiéndoles dinero.

"Esta es una calle emblemática no solo para el comercio. Si fuera un paseo creo que ayudaría a todo Montevideo", comentó Malvar.

Relevamiento.

En 2014, un grupo de arquitectos liderado por Guillermo Hughes llevó a cabo un relevamiento sobre el estado de situación de la avenida Arocena, poniendo el foco en varios puntos: protección de padrones, tránsito, arbolado, estado de los pavimentos, iluminación, seguridad, cartelería comercial y equipamiento urbano.

En aquel momento habían acordado con la comuna hacer el diagnóstico de la arteria para luego generar un proyecto urbanístico y remodelarla.

"Eso quedó en la nada", comentó Hughes en octubre del año pasado a El País.

El relevamiento hecho a lo largo de cuatro cuadras de la avenida, entre Rivera y la rambla, registró 225 plazas disponibles para estacionar, pero esas plazas se ocupan, en muchos casos, de manera informal y desorganizada. La capacidad se encuentra ocupada a diario en su totalidad, casi sin variantes, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, y los fines de semana hasta medianoche, según detectó el informe.

El relevamiento también detectó que existe una "falta de imagen comercial colectiva". Esto se explica porque cada comercio resuelve su cartelería e imagen "sin relacionarse con el entorno, prioriza sus propias necesidades y preferencias, y eso atenta contra la identidad de Arocena como principal avenida comercial".

Sobre el equipamiento urbano, se señala que "hay un gran déficit" que desestimula el paseo distendido por este lugar. Por eso, invitan a desarrollar un estilo similar al de la Calle 20 de Punta del Este, que ha logrado una homogenización en el arbolado, las baldosas y asientos a lo largo de sus cuadras.

Obras de remodelación: la ilustración muestra cómo quedará la calle Rostand, paralela a Arocena
Obras de remodelación: la ilustración muestra cómo quedará la calle Rostand, paralela a Arocena

La calle Rostand.

Por ahora, la calle Rostand, que es paralela a Arocena y desemboca en el Sofitel Carrasco, está en obras desde marzo. Están repavimentando las veredas y el asfaltado, y colocando nuevo equipamiento urbano.

El plan prevé arbolado de pinos marítimos, que es la especie más frecuente en la avenida Arocena, y el retiro del resto de ejemplares existentes.

Las obras también incluyen cambios en la explanada-jardín de la calle Carlos Federico Sáez, a espaldas del hotel. Allí se incorporarán palmeras en el área perimetral de la fuente, y dos árboles decorativos en la zona central, además de maceteros de lapacho con árboles frutales pequeños.

Alfredo arocena, el impulsor del barrio

La principal avenida de Carrasco debe su nombre a Alfredo Arocena (1869-1947) que adquirió en 1907 los terrenos pertenecientes a uno de los primeros colonos de Montevideo, Sebastián Carrasco, y en 1912 creó la sociedad anónima Balneario Carrasco, un barrio jardín diseñado por el notable paisajista francés Charles Thays.

Thays proyectó el sector central del balneario, con trazos curvos, incluyendo los principales baluartes: el Hotel Casino y la iglesia Stella Maris, según reseña la Intendencia de Montevideo en su página de historia de los barrios.

Sin embargo, la primera guerra mundial en 1914, provocó una paralización importante de los negocios inmobiliarios. La sociedad de Arocena se desfinanció y quedó inconcluso el hotel, que fue adquirido por el municipio de Montevideo en 1915.

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