MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Destinarán US$ 5 millones para el puerto de Piriápolis

El MTOP pretende que las obras finalicen antes de verano.

Puerto en obras: la segunda etapa de reformas del puerto comenzaron a principios de 2017. Foto: Ricardo Figueredo.
Puerto en obras: la segunda etapa de reformas del puerto comenzaron a principios de 2017. Foto: Ricardo Figueredo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas resolvió destinar un monto adicional de US$ 5 millones para finalizar las obras de infraestructura en el puerto de Piriápolis, así como la reparación de dos marinas de la terminal marítima de Punta del Este "que necesitaban mantenimiento". El objetivo es terminar las obras antes del comienzo de la próxima temporada de verano, informó el responsable de la cartera, Víctor Rossi.

Las obras en Piriápolis comenzaron en 2015 y a principios de 2016 se inauguró la primera etapa del proyecto que permitió ampliar a 224 la oferta de amarras para los yates privados y otro tipo de embarcaciones. Entre los trabajos se incluyó la instalación de los servicios de energía, agua potable, protección contra incendios, Wifi, sistema de control de varales, iluminación de todo el puerto, defensas y boyas, entre otros. La obra, que exigió un reforzamiento de los muelles, requirió una inversión de US$ 10 millones a cargo del MTOP.

La segunda etapa comenzó a principios de 2017 y requirió otros US$ 10 millones (a los que se suman estos US$ 5 millones más). Durante ese año se inauguró un muelle de carga y descarga para la pesca artesanal, dado que es una actividad intensa en el balneario. Se construyó a su vez un muelle de 100 metros de longitud para pequeños buques cruceros y "maxi yates" y se amplió 300 metros la escollera para tránsito vehicular y peatonal. Asimismo, se amplió la explanadas para estacionamiento de vehículos, se acondicionó las áreas verdes, la iluminación y la pavimentación peatonal.

Punta del Este.

En cuanto al puerto de Punta del Este, a fines de diciembre de 2017 se culminó la reconstrucción de un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera, que se había deteriorado por obra de la naturaleza. Eso permitió hacer frente a la intensa demanda de amarras, muchas de ellas para embarcaciones deportivas de grandes tamaños (con eslora mayor a 14 metros).

Asimismo se acondicionaron espacios exteriores del puerto y se terminaron las obras de readecuación de todas las baterías de baños, tanto públicos como los destinados para los usuarios del puerto.

Adicionalmente, se construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre para todo público desde la rambla costanera.

La remodelación, tanto del puerto de Piriápolis como del las marinas de la terminal marítima de Punta del Este "permitirá sumar amarras que serán de gran utilidad para los turistas náuticos", llevando a más de 700 los servicios disponibles entre ambos puertos de Maldonado.

Obras en ruta de Florida

En materia de vialidad, el ministro de Obras Públicas, Victor Rossi, informó que se inauguró en Florida la primera etapa de las obras sobre Ruta 7, en el tramo que une Casupá, en el kilómetro 110, y Reboledo, en el kilómetro 122. La obra costó US$ 4 millones de dólares e incluyó ensanche (ahora es de 10 metros), drenajes y alcantarillas.

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