VARONES CARNAVAL

De la política a la Justicia: las denuncias de acoso en el Carnaval y sus repercusiones

Las denuncias están teniendo distintas repercusiones sociales. También llegaron a la Justicia y se filtraron en la campaña departamental.

Museo del Carnaval. Foto: Archivo El País
Varias mujeres acusan a distintas figuras del medio de acoso y hasta de violación. Foto: Archivo El País.

Las denuncias que se vienen haciendo a través del grupo de Instagram Varones Carnaval, sobre hechos de acoso y abuso sexual hacia mujeres, comenzaron a tener distintas repercusiones sociales y políticas. Luego que el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares, anunciara el lunes que se decidió eliminar la competencia del “Carnaval de las Promesas” (el cual se hará en 2021 solamente como “muestra”), el candidato del Frente Amplio a la IMM Alvaro Villar se pronunció en contra de esa decisión. No es la primera vez que el médico se pone en la vereda de enfrente a las políticas municipales en Montevideo: ya lo había hecho, por ejemplo, cuestionando la limpieza en la ciudad.

“Vamos a ser intransigentes en la búsqueda de ambientes que respeten a la mujer, como lo he sido siempre. Lo hice en el hospital (Maciel) y lo voy a hacer en todos los ambientes, pero esto no se logra suspendiendo cosas, suspendiendo cultura”, dijo Villar.

A su vez, el sector “Magnolia” del Frente Amplio, del cual forma parte el intendente Christian Di Candia, resolvió pedirle la renuncia al murguista Fabricio Speranza, uno de los denunciados en la cuenta Varones Carnaval. Speranza ocupa el lugar 69 de la lista 242 que apoya la candidatura del exintendente Daniel Martínez.

Speranza hizo sus descargos a través de su cuenta de Instagram: “Soy varón y muchas de las cosas que allí se expresan he hecho, y otras no. Me he vinculado con las mujeres como lo que soy, un varón, he naturalizado hablar de partes del cuerpo de mujeres, de sentirme un campeón si me daban bola, de decirlo, de hacer chistes, de hacer comentarios, de pesar más mis decisiones por encima de las de ellas; he dicho cosas a gurisas que nunca me pidieron que diga, porque soy varón y los varones nos imponemos”.

“No soy un violador y no voy a aceptar nada que me acuse de eso como cierto”, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou se pronunció ayer sobre estas denuncias y dijo que hay que penar actitudes, pero no actividades. “Estos problemas ocurren en muchos ámbitos”, explicó el mandatario. “Entendemos que hay que penar estas cosas y también prevenir y educar para mejorar las relación entre los géneros”, agregó.

Entre las personas acusadas se encuentran figuras conocidas del ambiente como Fabricio Speranza, Maxi Tuala, Camilo Fernández y Gerardo “El Alemán” Dorado.

Foto: Gerardo Pérez
Camilo Fernández. Foto: Gerardo Pérez

Mientras esto ocurre en el Carnaval, se siguen abriendo nuevos espacios en las redes para formular denuncias de acoso. El último de ellos refiere a la actuación de profesores de Secundaria y UTU.

En la Justicia.

Si bien en la cuenta de Instagram Varones Carnaval las acusaciones son anónimas, el lunes tomaron estado judicial cuando el fiscal de Corte, Jorge Díaz, las derivó a la fiscal de turno de delitos sexuales Sylvia Lovesio, para que proceda según lo que estime pertinente.

A su vez, la fiscal Darviña Viera investiga uno de los casos denunciados vinculado al Carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo en esta nueva investigación, según confirmaron fuentes judiciales a El País.

El caso tiene más de un año e involucra al director del conjunto Clowns, formalizado por abuso en 2019 y a quien la Intendencia lo desvinculó del concurso tras recibir denuncias en su contra.

El abogado del acusado dijo ayer a El País que su defendido declaró hace más de un año y que el Juzgado, haciendo lugar al pedido de la fiscal Fulvia Fabretto, le ordenó no comunicarse con las menores. La Justicia también ordenó suspenderle transitoriamente la patria potestad, dijo el abogado.

Descargos de los acusados.

Al igual que Speranza, otros acusados como Maxi Tuala, Camilo Fernández y “El Alemán” respondieron a las denuncias.

Fernández, exintegrante de Cayó la Cabra, forma parte del programa “La mesa de los galanes” (Del Sol FM), donde se refirió al tema: “Estoy pirando... Apareció una cuenta de Instagram que centraliza denuncias de acoso y abuso en Carnaval. En una de esas me veo implicado y obviamente estoy hecho pedazos por dentro. Además, no es así... y nada... Decir que la persona que escribió eso, si se quiere comunicar conmigo, estoy más que abierto. O mismo la cuenta, si quiere hablar conmigo, estoy abierto a generar un diálogo si suma”.

Tuala también publicó en Instagram una extensa carta a modo de descargo. El artista pide “disculpas” por “si alguna mujer se sintió ofendida o violentada” por él.

Maxi Tuala y sus primeros pasos en Carnaval. Foto: Ana Laura De Brito.
Maxi Tuala. Foto: Archivo El País.

“En este contexto me encuentro al igual que muchos varones en un proceso de constante revisión de actitudes que son consideradas machistas. Me comprometo a cambiar todo lo que deba ser cambiado en mí y en el afuera”, explicó.

“El Alemán”, por su parte, emitió un comunicado en el que no reconoce las acusaciones en su contra, pero pide disculpas. “Solo puedo pedir, desde la honestidad, disculpas. Si en cualquier momento de mi vida alguna mujer sintió incomodidad ante cualquier actitud de mi parte, asumo mi responsabilidad. Es imposible que pueda afirmar ‘nunca tuve una actitud machista’. No lo voy a hacer, por mucha vergüenza que esta situación me dé”, indicó.

Varones Carnaval se define como un grupo de mujeres “hartas de la impunidad con la que se mueven los varones violentos del mundo del Carnaval”. Hasta anoche, la cuenta de Instagram tenía más de 46.000 seguidores.

Nuevo espacio que apunta a los profesores de liceo y UTU
Educación Secundaria. Foto: archivo El País.

Como que ocurrió con las facultades de Medicina y Derecho, y a lo que está sucediendo con el Carnaval, se creó también en redes sociales el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo para visibilizar casos de acoso, violencia y momentos incómodos generados en instituciones de Secundaria y UTU por parte de los profesores.

El colectivo, denominado Hermanas Luisi, propone sumar relatos y testimonios cuidando la “identidad e integridad” de las víctimas y pudiendo dar o no el nombre de los docentes.

“En el liceo 11 había un profesor muy reconocido, parte importante del sindicato de la educación, que se acostaba con alumnas, hacía comentarios desmedidos y nos miraba como carne de res. Jamás lo sacaron del cargo, se escondió y se lo excusa hasta hoy”, escribió Manuela en Twitter, utilizando ese hashtag.

Guadalupe, en tanto, relató: “Un profesor me agregó a las redes y me escribía, en clase se me insinuaba todo el tiempo. Cuando faltaba me escribía para saber por qué había faltado diciendo que la clase no era lo mismo sin que yo esté. Hoy está preso por abuso sexual a menores”.

En la tarde de ayer, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado de repudio a “todo acto de acoso, abuso, violencia y opresión cometida por docentes”.

El sindicato exhortó a las distintas filiales a “estar atentas a las denuncias formuladas, procediendo a informar de las mismas al Comité Ejecutivo”. Y elogió la valentía de las víctimas al denunciar y visibilizar “su relato que nos debe interpelar a todos y todas”.

“Continuaremos trabajando y tomando acciones para erradicar estas deplorables conductas”, destaca el comunicado de Fenapes, que lleva la firma de su secretaria general Alejandra Vespa y del presidente José Olivera.

El avance de los espacios para hacer denuncias.

Las denuncias que golpean al Carnaval se suman a otras que han surgido en los últimos tiempos y que apuntan a distintas instituciones educativas. Al igual que lo que ocurrió en las facultades de Derecho y Medicina, también se creó en redes sociales el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo para visibilizar casos de acoso, violencia generados en instituciones de educación Secundaria y UTU por parte de profesores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados