Publicidad

#MeLoDijeronEnLaFmed: "Hay mecanismos para hacer ese tipo de denuncias", dijo Arim

Compartir esta noticia
Facultad de Medicina. Foto: archivo El País.

DENUNCIAS EN TWITTER

El rector de la Universidad de la República aseguró que de este tema se tiene que encargar la Facultad de Medicina puntualmente, pero aseguró que a nivel central hay formas de tratar estas denuncias.

En las últimas horas el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed se convirtió en tendencia en la red social Twitter a raíz de las múltiples denuncias de alumnas y exalumnas de la Facultad de Medicina (Fmed), que dijeron haber sufrido episodios de acoso sexual durante la carrera.

En los posteos de Twitter, se señalan acosos en instancias de estudio o prácticas y casos de misoginia.

Álvaro Villar, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio, fue objeto de una denuncia pública que realizó una cirujana en el programa Santo y Seña (Canal 4) en la noche del domingo. La cirujana Mariana Carbón relató en el programa que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel, que en su momento informó a Villar -además de a otros jerarcas de ese hospital- y que el director del centro de salud no actuó en consecuencia. "Villar siendo el director del hospital y habiendo una denuncia de acoso sexual debió de cambiarme de cargo de entrada", dijo la cirujana, que compartía guardia con el colega que presentaba esta conducta. Tras esto, en la noche de ayer, el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed se convirtió en tendencia. 

Consultado al respecto, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, indicó a El País que "hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer ese tipo de denuncias" y destacó que en la página web de la institución están definidos los mecanismos a seguir en estos casos.

"Nosotros lo que no hacemos, porque no corresponde tampoco, es hacer investigaciones a partir de denuncias públicas que no se formalizan, por un tema también al derecho del debido proceso y respeto a las personas involucradas", indicó el rector.

"Hay dos caminos: uno que es más institucionalizado en el sentido que hay una Comisión Central donde están todos los actores universitarios que reciben las denuncias y otro camino que puede ser más anónimo que depende directamente de un equipo técnico. Ambos caminos están habilitados desde el punto de vista central", expresó Arim y aclaró que además cada facultad puede tener su propio mecanismo.

El rector indicó que todo el proceso fue reestructurado hace menos de un año y que es una forma de dar "a los denunciantes potenciales garantías al respecto del manejo de la información que lógicamente es muy delicada y dolorosa para la persona y un manejo que fuera adecuado para esos parámetros", y agregó que en caso de que correspondiera se podría iniciar una investigación administrativa o un sumario.

Arim indicó que, de todas maneras, este es un tema que compete puntualmente a la Facultad de Medicina si bien aseguró que en las próximas horas hablará con el decano, Miguel Martínez, para ver cómo tratará la situación.

Dentro de la Facultad de Medicina existe una Comisión de Género integrada por Adriana Cassina, Stephanie Jaime y Gracia Rey. Consultada Rey por El País no quiso hacer declaraciones.

Docentes de la Facultad de Medicina se expresaron en redes en solidaridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad