Publicidad

Podrían generarse inundaciones que vengan desde Brasil hacia Uruguay y afecten al litoral, señaló experto

Debido a las importantes precipitaciones ocurridas en la cuenca alta y media del río Uruguay, este "irá creciendo en el tramo aguas arriba de la represa de Salto Grande".

Compartir esta noticia
Vista aérea del Río Uruguay. Foto: Archivo El País.
Vista aérea del Río Uruguay.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Se esperan lluvias importantes en el norte del país que probablemente provoquen el ascenso significativo del nivel del río Uruguay en los próximos días. Tal vez se generen inundaciones que vengan desde Brasil hacia Uruguay y afecten al litoral, según explicó a El País Gonzalo Sapriza, ingeniero civil y profesional del área de Hidrología de Salto Grande.

Las inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos tras fuertes lluvias en el sur de Brasil causaron al menos 40 muertos y 68 desaparecidos, informaron este viernes las autoridades del vecino país.

Sapriza señaló que producto de las importantes precipitaciones ocurridas en la cuenca alta y media del río Uruguay, este "irá creciendo en el tramo aguas arriba de la represa, de manera que la semana próxima se incrementarán significativamente los caudales de aporte a la represa de Salto Grande".

Los niveles del río aguas abajo irán en aumento los próximos días, tendiendo este viernes, 3 de mayo, a 11,00 y 11,20 metros en Concordia y Salto respectivamente. Así mismo, "el próximo lunes podrían alcanzarse los 12,00 y 12,20 metros, continuando, probablemente la tendencia ascendente durante el resto de la semana", señaló el profesional en hidrología.

En cuanto al embalse de Salto Grande, el nivel descenderá rápidamente los próximos días, pudiendo bajar hasta los 31 metros. Sapriza señaló que "los aportes al embalse de Salto Grande se van a ver incrementados la semana que viene" debido al pronóstico de lluvia en la cuenca alta del río Uruguay.

En vista que la situación hidrometeorológica podría modificarse con el correr de los días, Sapriza sugirió que la población debe mantenerse atenta al comunicado diario oficial de Salto Grande, que se puede consultar en la web del organismo (www.saltogrande.org) o la app de Salto Grande, disponible para Android y Iphone. El mismo se actualiza todos los días en el horario de las 13:30 aproximadamente. Además, recomendó que tomen los recaudos necesarios ante esta eventualidad.

Con respecto a las posibles afectaciones de este fenómeno, El País consultó a Daniel Panario experto hídrico y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales. "Es seguro que va a haber evacuados, vamos a tener problemas", aseguró el especialista, aunque es difícil saber "las consecuencias e intensidad" que podría tener este fenómeno.

"Ya en el pasado hemos tenido condiciones de estas características, lo que cambia es la frecuencia, ya que es mayor. Pero está dentro de lo que puede ocurrir"; aseguró Panario. Sin embargo, no hay datos precisos sobre desde y hasta cuándo podría suceder el fenómeno de lluvias intensas y evacuaciones. "Actualmente hay dificultad para hacer predicciones ya que hay cambios permanentes, no hay estabilidad para tener información fidedigna", dijo Panario.

Inundaciones en el municipio de Encantado, en Rio Grande do Sul, antes y después.
Inundaciones en el municipio de Encantado, en Rio Grande do Sul, antes y después.
Foto: O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad