Pese a déficit hídrico, presidenta de Inumet descartó que se pueda dar una sequía histórica como la del 2023

La previsión climática del grupo de monitoreo de la situación hídrica es que a partir de febrero se retomen las precipitaciones dentro del rango normal en la región sur.

Crisis hídrica.
Crisis hídrica.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
El gobierno analiza activar la emergencia agropecuaria a raíz del déficit hídrico acumulado desde hace meses en la zona sur del país. Si bien esta situación se arrastra desde agosto, con un déficit en las lluvias acentuado en el último trimestre, para la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, la posibilidad de que se dé una sequía histórica como la ocurrida en el año 2023.

Renom explicó que si bien en el sur y este del país llovió cerca de la mitad de lo habitual, la situación actual no se encuadra, técnicamente, en lo que se puede considerar sequía agropecuaria (falta de humedad en los suelos), ni sequía hidrológica (impacto en los cursos de agua). Aunque reconoció que la falta de lluvias está afectando la producción agropecuaria, con diferente magnitud.

Los departamentos de Canelones, Montevideo, así como una “parte importante” de San José, Lavalleja, Maldonado y Rocha son las zonas del país más afectadas por el déficit hídrico acumulado, dijeron las autoridades este miércoles en conferencia de prensa para anunciar la instalación de una mesa de trabajo sobre el tema. El martes próximo se volverá a reunir este grupo para analizar la activación de la emergencia agropecuaria. Mientras tanto, diversos organismos habilitaron ayudas a los productores, y se prevén más medidas para los sectores más afectados.

La previsión climática del grupo de monitoreo de la situación hídrica es que a partir de febrero se retomen las precipitaciones dentro del rango normal en la región sur. Si bien se aguardan lluvias intensas para hoy y mañana al sur del Río Negro, no se estima que puedan revertir la situación de déficit hídrico, sino que puedan reforzar a sumo los tajamares. Lo ideal es que llueva de forma progresiva, a diario, y no de forma abrupta poco tiempo porque el suelo no llegar a absorber el agua, sino que se escurre.

Esta situación, a su vez, ocurre en un contexto de altas temperaturas en el sur –incluso más altas que en Artigas-, poca humedad en la región, y con poco contenido de agua a nivel del suelo que viene cayendo desde mediados de octubre, de acuerdo a la medición del INIA. El contenido de agua disponible del suelo en el sur en diciembre estuvo debajo del 30%, con zonas de Canelones, Maldonado y Lavalleja con valores de 10% a 20% de agua. La vegetación comienza a sentir estrés hídrico por debajo del 50% o 40%.

Pese a esto, Renom señaló que no se puede comparar este escenario con lo ocurrido en 2023, cuando se desarrolló la mayor sequía de Uruguay desde que se llevan registros. Por un lado, se marcó que esa inédita situación fue en un contexto del fenómeno de la Niña (déficit de precipitaciones) que se extendió por tres años. Mientras que ahora la Niña es “muy débil” y se prevé que termine entre fines de enero y febrero, sumado a que está previsto que este año ocurra el fenómeno del Niño (lluvias por encima de lo normal). El déficit actual lo vinculó a la oscilación Madden-Julian (OMJ), un patrón de lluvias que se mueve alrededor del Ecuador, cuya onda en los últimos meses derivó en un déficit de lluvias en esta región.

"Se hace mucha referencia a la última seca, bastante importante, de 2023. No estamos en esta situación. De hecho, a nivel de índices globales no está declarado esto como un fenómeno de la Niña, pero tenemos que comprender que los déficits de precipitación pueden venir por distintos modos de variabilidad climático que impactan en las lluvias en nuestro país", dijo Renom este miércoles en conferencia de prensa.

En un escenario de “precipitaciones escasas y caudales circulantes por debajo de los valores medios en la zona sur”, OSE pidió a la población el 30 de diciembre realizar un “uso responsable” del agua, como “no utilizar agua de manguera para el lavado de fachadas, patios, calles y veredas”, así como “utilizar el agua de forma racional en el lavado de vehículos”, hacer riegos de jardines de manera “eficiente y moderada”, realizar un “uso moderado de lavarropas y lavavajillas” y “minimizar el llenado de piscinas”.

Orsi se reunió con Abella por déficit hídrico en Maldonado

El presidente Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería Alfredo Fratti, y el Intendente de Maldonado, el nacionalista Miguel Abella, se reunieron este jueves por el déficit hídrico que atraviesa Maldonado. Las zonas más afectadas por la falta de Sierra de los Caracoles, la Sierra de la Ballena y parte de la Sierra de Carape. Durante la reunión, el mandatario pidió "no duplicar esfuerzos" y que tanto el gobierno nacional como el departamental trabajen en conjunto para atacar esta problemática. Tambien sostuvo que la situación en el sur del país "es compleja desde hace varios años" en materia de déficit hidrídico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InumetSequía

Te puede interesar