ENCUESTA UNIVERSITARIA

El 85% de las mujeres de Montevideo sufrió acoso callejero

Aumentan denuncias cuando se trata de mujeres con mayor educación.

El 74% de las mujeres de 18 a 44 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual callejero en los últimos 12 meses. Foto: Fernando Ponzetto
El 74% de las mujeres de 18 a 44 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual callejero en los últimos 12 meses. Foto: Fernando Ponzetto

La inmensa mayoría de las mujeres ha sufrido acoso callejero. Una nueva encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales así lo revela: el 85% de aquellas que tienen entre 18 y 44 años y viven en Montevideo y el área metropolitana confesaron haber sido víctimas de un episodio de este tipo al menos alguna vez en su vida.

“Un índice muy similar realizado en 2013 daba un 50%”, comentó Sofía Cardozo, una de las investigadoras que lideró este relevamiento.

Estos datos -que forman parte de un estudio más amplio titulado “Habitar urbano en Montevideo y el Área Metropolitana”- revelan que es un tema muy presente en la ciudadanía: el 74% de las encuestadas aseguró que sufrió algún hecho en los últimos 12 meses.

La encuesta, realizada por investigadores de la Universidad de la República entre 2018 y 2019, preguntó sobre hechos personales que les ocurrieron en lugares como la calle, medios de transporte, parques, plazas o locales públicos.

El tipo de acoso definido por los encuestadores engloba ocho tipo de situaciones. Si alguien la miró de forma persistente haciéndola sentir incómoda; le tocó la bocina del vehículo, le silbara o produjo algún otro tipo de sonido; le hizo algún comentario de forma respetuosa o amable; le realizó alguno de forma agresiva, vulgar u ofensivo; se acercó de forma intimidante, por ejemplo arrinconándola en una esquina o espacio sin salida con intención seductiva o sexual; tocó su cuerpo sin su consentimiento; la siguió persistentemente en su recorrido para seducirla o acosarla sexualmente; o se desnudó total o parcialmente en su presencia.

Edad y educación

A mayor nivel educativo, más son las respuestas de haber tenido experiencias de este tipo. Los datos muestran que el 77% de quienes completaron Primaria dijeron haber sido víctimas de un hecho. Cuando se trataba de mujeres que tenían estudios técnicos o superiores, era el 93% que declaraba padecer estos sucesos. “Esto se puede dar porque las mujeres con mayor nivel educativo pueden contar con más herramientas para problematizar este fenómeno. Mientras tanto, aquellas con menor nivel educativo, pueden contar con menor cantidad de herramientas y a naturalizarlo”, agregó Valentina Torre, la otra coordinadora de la reciente investigación.

A las mujeres más jóvenes les sucede más que a las de más edad. Las investigadoras manejan algunas hipótesis sobre por qué sucede esto. “Puede ser por un tema de recordación. A las de más edad les pudo haber ocurrido hace 10, 15 o 20 años y tal vez no lo observan como una situación tan cotidiana”, apuntó Torre.

Las que tienen entre 18 y 20 años “pueden estar más sensibilizadas” en este tema ya que está más instalado en los medios y en la opinión pública y, además, “es algo que viven todos los días”. Casi toda la población considera que este es “un problema” que debe comenzar a solucionarse. Así lo piensa el 82,9% de los hombres y el 85,3% de las mujeres entrevistadas para la investigación.

Mayor concientización

La Intendencia de Montevideo ha promovido acciones para atacar este problema. “Montevideo, ciudad libre de acoso” es una campaña de sensibilización que cuenta con intervenciones en Parque Rodó y la zona de Unión y Villa Española.

“Desde que se lanzó, ha habido una concientización mucho mayor de lo que son los derechos y deberes que tenemos cada uno. Los límites están más determinados ahora”, comentó Micaela Bradford, miembro de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna capitalina.

No obstante, Bradford entiende que la sociedad está en un límite “peligroso”. “Podemos pasarnos para el otro lado y que todo se convierta en acoso. Hay una necesidad de llegar a un punto medio”, opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)