Una mujer de 77 años se encuentra grave desde el domingo, tras haber sido atropellada por un ómnibus de Cutcsa en la esquina de Av. Uruguay y Río Branco. El caso se suma a otros siniestros de entidad con características similares. Consultado por las causas que llevan a estos siniestros, el médico y especialista en seguridad vial Manuel da Fonte remarcó que el primer problema es limitarse a "buscar culpables", pero no trabajar en las soluciones para que no se repitan los siniestros.
"El atropello representa la cuarta parte de los siniestros mortales en Montevideo. Si se compara con Madrid, tenemos 15 veces más atropellos de peatones con relación a la cantidad de habitantes", apuntó el especialista en diálogo con Informativo Carve (Radio Carve).
Con base en los datos ofrecidos por el Portal Geográfico Ciudadano de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Da Fonte detalló que los atropellos en Montevideo "se concentran en los cruces del Centro, en los ejes de Av. 18 de Julio, Av. 8 de Octubre y Av. General Flores", y "todas esas áreas tienen cruces semaforizados".
"Error de diseño" en los cruces con semáforos
Para Da Fonte hay "un error de diseño muy importante que tienen los cruces con semáforo".
En el siniestro citado al principio de la nota, un ómnibus con destino a Ciudad Vieja procedía a doblar en dirección a Río Branco desde la calle Uruguay cuando embistió a la mujer. Como resultado del impacto, la víctima quedó con la pierna izquierda debajo de una de las ruedas del ómnibus. En el momento del siniestro, tanto el ómnibus como la mujer estaban habilitados por el semáforo, aunque en casos como este la preferencia corresponde al peatón.
"Es un sistema que no ofrece ni un cruce exclusivo ni un cruce seguro", remarcó el experto en seguridad vial.
Para Da Fonte, una solución "muy sencilla", aplicada en ciudades como Madrid o Barcelona, "es desplazar el cruce semafórico unos 10 a 15 metros de la esquina. Cuando el vehículo gira tiene una luz roja y tiene que dejar pasar al peatón y aumenta la visibilidad del peatón".
En los cruces con menor cantidad de tránsito, otra solución sería establecer un "adelgazamiento de la vía", colocando un cantero central para cruzar en dos etapas.
Rotondas partidas y vehículos con baja visibilidad
Otros factores juegan un papel crucial en los siniestros que ocurren en las rutas. "Hubo siniestros graves en rotondas partidas, donde la ruta pasa por el medio. Debería cerrarse la rotonda y no poner radares o semáforos", explicó Manuel da Fonte, poniendo como ejemplo los accesos a Montevideo, frente al ex Comcar.
El especialista también apuntó que "otro factor es que los vehículos grandes tienen enormes áreas ciegas donde no ven lo que tienen a su lado".
"El conductor ve mejor hacia la izquierda, pero hacia la derecha tiene una cantidad de obstáculos visuales. Los espejos le ofrecen un ángulo limitado de visión". Para el experto, se debe promover los camiones con visión directa ampliada, es decir con una “amplia superficie vidriada” para disminuir los puntos ciegos.